Episodio 05: Generación de Valor
- ASG PODS

- 2 mar
- 14 Min. de lectura
Actualizado: 11 abr
A continuación te compartimos la transcripción del Episodio 05 de ASG PODS sobre Generación de Valor, con nuestra invitada, Clara Sofía Gómez.
Escúchalo también en Spotify
Introducción
Hola, soy Liliana Carbone y junto a Juan Carlos Franco les damos la bienvenida a ASG PODS, el espacio donde la sostenibilidad se encuentra con la voz de la experiencia.
En esta serie de conversaciones nos sumergiremos en el fascinante mundo de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el entorno empresarial.
En cada episodio de ASG PODS, tendremos la oportunidad de conversar con personas que han sido líderes y pioneras que han marcado la diferencia en la implementación de prácticas sostenibles.
Son historias reales, llenas de desafíos, aprendizajes y sobre todo de inspiración.
Conversaremos sobre cómo estas iniciativas no sólo transforman empresas, sino que generan un impacto positivo en nuestra sociedad y medio ambiente.
Les damos la bienvenida a ASGPODS.
¿Por qué la sostenibilidad no es solo un tema ambiental, sino una estrategia de negocio?
Liliana:
Hoy tenemos el placer de conversar con Clara Sofía Gómez Botero, una profesional espectacular que ha trabajado en varias empresas de diferentes sectores, como Geopark, KPMG, en la WWF o en el IFC, también trabajó en algunos ministerios, en Compartamos con Colombia y en cadenas hoteleras. Clara Sofía tiene un pregrado en Economía y negocios internacionales y un máster en análisis económico aplicado.
A Clara Sofía la conozco, no solo desde el punto de vista personal, sino como profesional. Es una estratega con una experiencia amplia en el manejo de equipos multidisciplinarios y multiculturales. Ella lo que hace es que impregna su liderazgo positivo e inclusivo que maximiza el talento y el conocimiento, mediante la conexión de personas creando oportunidades con visión estratégica de sostenibilidad, finanzas y estructuración de proyectos.
Clara:
Yo creo que la sostenibilidad, a mí me la inculcaron desde la casa, como la responsabilidad que uno tiene con el planeta. Mi papá empezó con los temas de reciclaje de papel cuando nadie hablaba de eso, eso como en los años ochenta. Mi papá empezó a trabajar eso y siempre entendiendo mira la vida que tú tienes, mira el planeta en el que estás, hay gente que no tiene la suerte que tú tienes, aprovecha las oportunidades que tienes y comparte.
Eso mi mamá también. Siempre mi mamá, fisioterapista muy pendiente de las personas, del bienestar de las personas, de la salud, ayudando a muchísima gente. Y cuando yo decidí estudiar, yo no tenía muy claro qué quería estudiar, pero terminé estudiando economía. Y estudiando economía yo pensé, bueno, me gusta la economía porque la economía te ayuda a planear en grande, a tener una visión macro de la distribución de los recursos de una forma eficiente y equitativa en las sociedades, en los gobiernos. Entonces fue como mi tesis para empezar a estudiar economía y creí que iba ser investigadora económica. La vida me empezó a llevar a otras partes. Entonces, toda mi carrera he estado asociada a temas de impacto. Por ejemplo, con Compartamos con Colombia, que fue un sitio que me gustó mucho porque era como consultoría, pero era para temas del sector social y empezamos a hablar de inversión social de impacto.
Hicimos un libro, una publicación donde decíamos -esto era en el año 2005, 2006- mira, es que sí se puede tener un negocio rentable y también generar un valor positivo para la sociedad. No es dicótomo.
Liliana:
Sí, claro.
Clara:
Entonces, en ese momento todavía se tenía ese pensamiento que o yo doy plata o yo ayudo a la sociedad y pues en la mitad hay muchísimas posibilidades. Todas son necesarias, los negocios… es importante que piensen en la sostenibilidad como una estrategia de generación de valor que les permite perdurar en el tiempo.
Liliana:
De acuerdo, y la generación de valor en esa escala de grises que sumercé menciona también está la parte económica, la parte ambiental y la parte social. Entonces están las tres ejes de ASG, pero al mismo tiempo está toda la escala en la mitad. Y sí se puede.
No es una cosa de un O, sino es un Y. Si uno lo puede condensar en eso, es cómo generar negocios rentables, sostenibles y con un gran impacto social y ambiental.
Clara:
Total. Partiendo que para que un negocio sea sostenible, tiene que haber sostenibilidad financiera. Pero cómo lograr que esa salud financiera también se vea reflejada en esa salud de las interacciones que tienen las empresas con el entorno. Cómo tienen unas relaciones saludables y constructivas que permitan que la empresa perdure en el tiempo.
Liliana:
Incluso se podría interpolar que si el negocio está a costa del planeta, no es un negocio. O sea, no debería ser considerado como un negocio.
¿Cómo pueden las empresas medir su impacto real en la sociedad?
Clara:
Ahí están varias herramientas que se utilizan, por ejemplo, la medición de impacto. Pues sí, yo he esos análisis de medición de impacto y dice, vos como empresa, “asincerate”. O sea, ¿cuáles son los valores positivos que le generas a la sociedad? Pero también, ¿cuáles son los negativos? ¿Y cuál es el efecto neto que vos estás generando a la sociedad? Porque, digamos, vos y yo estamos aquí respirando y estamos produciendo carbono.
Y vos y yo nos bañamos y gastamos agua y matamos animales para comer, si es que son carnívoros. Es ciclo de la vida. Pero lo que uno busca es tratar de tener… sí, esto es, es la vida, pero también yo cómo construyo y genero que al final el impacto sea positivo.
Y a veces uno tiende a pensar que para hacer algo positivo tiene que hacer una cosa enorme y tiene que transformar grandes cosas, y yo creo que el cambio se ve en cosas muy pequeñas. Yo creo que el cambio se ve en todo. El cambio se ve en llegar por la mañana y saludar a la persona que está en el edificio recibiendo. Y el cambio está en vas al baño y ves que hay algo y lo limpias. Es cómo mejorar los espacios, es decir una palabra amable. Es también decir una cosa sincera. Es dar una retroalimentación honesta.
Y yo creo que si uno se toma como la vida con curiosidad y va viendo como la magia en las cosas y cómo pueden hacerse mejor, creo que se vuelve una aventura bastante interesante.
¿Ya escuchas nuestro podcast?
En un mundo donde la sostenibilidad es una tendencia, tenemos la gran responsabilidad de generar un impacto real. En ASG PODS creamos una conexión sostenible entre voces expertas y tan humanas que marcan la historia. ¡Una historia que tú no te vas a querer perder!
ASG PODS. El Pódcast de la conexión sostenible.
Escúchanos en Spotify, YouTube y síguenos en nuestras redes.
¿Qué es la doble materialidad y por qué está revolucionando la sostenibilidad empresarial?
Liliana:
Y digamos que cuando hablábamos antes de la grabación, en este tipo de los efectos de uno cómo a sincerarse, digamos, al ambiente, a la sociedad y cómo se retribuye, digamos, o cómo se devuelve a la empresa, sumercé habló de una cosa: los tránsitos entre lo que se habla de la materialidad y de la doble materialidad. ¿Puede explicar qué es la doble materialidad?
Clara:
Sí, esto es muy interesante porque la materialidad viene de hacerle entender un poco a las empresas, oiga, no se mire usted solo, piense que usted no está en una tabula rasa, sino que está en un ecosistema. Entonces, la materialidad estaba orientada a yo como empresa qué afecto. Entonces, afecto, por ejemplo, porque tengo emisiones de carbono o afecto porque tengo un consumo de agua. ¿Sí? era una mirada unidireccional.
El concepto que se usa ahora es la doble materialidad, porque es que ya entendemos que los recursos no son ilimitados. No es que yo tenga agua para siempre. Entonces no es unidireccional de yo, ¿qué hago con el agua? Sino es que ¿sí voy a tener el agua que yo necesito? ¿de la calidad y la cantidad que yo necesito? Si bien yo tengo unas comunidades vecinas, yo las afecto a ellos, pero ellas también me afectan a mí. Y cómo puede uno generar unas relaciones constructivas con todas esas interacciones que se tienen para que tanto a la empresa le vaya bien como para que el entorno le vaya bien.
Entonces la doble materialidad entiende que la empresa tiene relaciones bidireccionales y al entender esa bidireccionalidad de las relaciones entiende uno la importancia de tener unas relaciones saludables. Porque no es solamente yo hacia ti y ya y bueno, manéjate, sino es que tú también haces a mí, cómo me afectas y cómo podemos ganar.
Liliana:
Y se vuelve más consciente. Se vuelve más consciente esa relación.
Clara:
Total. La doble materialidad es un ejercicio súper bonito. Yo digo, no solamente los resultados, sino que el proceso en sí es un proceso muy constructivo, porque si bien tú tratas de hacer como un 360 con diferentes grupos de interés para entender la perspectiva de los diferentes grupos, a ver, ¿cuáles son los asuntos más relevantes en materia de sostenibilidad para la empresa?
Entonces ahí empleados, inversionistas, prestamistas, competencias, socios, comunidades, gobiernos, saca uno mapa y en esos procesos de conversación salen cosas supremamente constructivas y se ayuda a afianzar las relaciones. Y tienes como resultado unos asuntos que priorizas en materia de sostenibilidad. ¿Qué es lo que pasa a veces en temas de sostenibilidad, que yo creo que cada vez vamos más por ese camino? es que no se pensaba que se necesitaba una visión estructurada de negocio y de proceso para su ejecución. Entonces era una cosa así, mande el cheque para esto, sí, mande tal cosita para allá y cositas regadas. No, no, no, la sostenibilidad hay que verla, tiene que tener una estrategia, tiene que tener unos focos, tiene que tener una posibilidad de construir sobre lo construido.
Hay un reto, por ejemplo, para las empresas que llevan mucho tiempo en un territorio. Entonces vos decís, qué adicional estoy yo generando. Me he enfocado en esto, pero ahora esto sí es lo que se necesita, que está generando mayor valor, cómo podemos construir una mejor sociedad. Entonces, hay muchos retos desde la conexión misma. Muchas veces también las empresas creen saber qué es lo que la gente quiere y la gente también a veces cree que sabe lo que necesita. Y ninguno de los dos es cierto.
Tiene que haber un diálogo y una información base, importante, que te sirva para tomar decisiones. Me hubieras preguntado a los 18 años, yo qué quería, como yo le decía a mi mamá, ¿vos cómo te casaste con mi papá si mi papá no baila? Pero era auténtico, porque yo soy amante de la salsa y amante de bailar y yo decía, pero es que yo no entiendo, mamá. Y era un cuestionamiento honesto, real. Y mi mamá me decía, tú me vas a entender con los años que es que hay otras cosas más importantes en la vida.
Y decía, la vida no, no. Y por eso yo me casé con tu papá. Y yo, con los años, obviamente lo tengo clarísimo. Pero porque no tenía suficiente información para saber qué era lo que yo necesitaba. Y pueda que ese ejemplo sea un ejemplo muy simple desde mi inocencia, pero sí es… mira: tú necesitas tener cierta información que a veces no tienes para poder tomar una decisión, sobre todo cuando son decisiones que afectan conjuntamente a la sociedad.
Liliana:
Y en ese diálogo las empresas y las personas necesitan tener la capacidad de ser vulnerables y de abrir un poquito más su información porque hay personas o hay empresas que son muy herméticas y no dejan la posibilidad también de en ese diálogo replantearse sus visiones o su aproximación a las comunidades. Y supongo que de eso es donde salen todas las herramientas posibles en las cuales uno va a progresar la materialización, digamos, de la visión de un propósito superior de una empresa o de un colectivo, de una comunidad. Y ahí sumercé se ha tenido una gran visión. Ya hablábamos antes que desde el 2010 usted trabajó en el Fondo Nacional del Ahorro haciendo unos mecanismos que en ese momento nadie las estaba pensando.
Clara:
Sí, fue un reto muy interesante porque yo me acuerdo que yo le dije al profesor de finanzas de la universidad, dije, mire, yo sé que esto es súper importante y yo voy a estar en su clase y voy a prestar mucha atención, pero yo con finanzas no voy a tener nada que ver en mi vida, o sea, y me dijo, todas las personas que me dicen eso terminan trabajando en finanzas. Y yo, pues va a ver que yo hacerla que no. Y por cosas de la vida, mi trabajo siempre ha sido muy financiero.
Digamos, desde que empecé en Hoteles Estelar yo trabajaba y analizaba la salud financiera de la compañía, en fin. Y entré a trabajar con Economía Urbana, es una firma de consultoría muy interesante, ayudar al Fondo Nacional del Ahorro. El Gobierno Nacional le dijo, Fondo Nacional del Ahorro, usted que es una entidad pública, tiene que prestarle a las personas vinculadas a la economía informal para que tengan casa. Y el Fondo Nacional del Ahorro dijo, ok. ¿Y ahora qué hago?
Entonces, es un proyecto muy bonito porque, como hablábamos ahora, antes había muy poca información financiera de las personas. Ya digamos, mucha gente tiene celular y pagan servicios y demás. Eso te ayuda a tener información sobre el comportamiento financiero de las personas. Antes, uno iba al banco y le decían, nombre, Liliana Carbone. Número de cédula, no tiene información… no existe. Yo no sé usted quién es y yo no le voy a prestar plata.
Liliana:
Si no estaba en el sistema no existía.
Clara:
No existía, pues se morían del susto y con razón, porque si uno no sabe, cómo le va a prestar plata a alguien que no tiene ni quién es. Entonces partiendo de esa base se dijo bueno, hay que empezar por un tema de conocimiento del cliente. Entonces un ahorro que se califica y demás y un “scoring” crediticio que se hizo en su momento socio-demográfico que… no había esa fortaleza en las centrales de riesgos en ese momento. Y es, o sea, son los productos de crédito que todavía existen.
Y realmente yo creo que cuando uno trabaja los temas de impacto, la satisfacción es la de uno. Yo hoy como que a mí no me interesa que nadie sepa que yo qué hice ni yo qué... A mí me encanta trabajar por mi satisfacción personal. Si alguien se entera que uno dice pues, ché, pero no está uno como por los premios.
Liliana:
Y efectivamente dentro de esa satisfacción personal que se une mucho a lo que sumercé decía de la disfrute y del goce, en eso y en toda la generación de impacto, digamos, cuando si las personas dicen, oiga, yo quiero saber cómo funciona esto del impacto, la triple cuenta, cuáles son las métricas más usadas, qué es lo que uno puede hacer desde la empresa, desde la casa, desde todos sus ámbitos, digamos, de acción, cómo se podría, digamos, condensar un poco de estrategias, un poco de “tips”.
¿Qué hace que la coherencia sea tan importante para el éxito de las estrategias de sostenibilidad?
Clara:
Yo creo que lo más importante es actuar.
A veces uno quiere tener un sistema fantástico, medir, hacer, poder demostrar, pero hay que tener un proceso de madurez para poder llegar allá. Para estas cosas no hay que esperar a estar listo para arrancar. Hay que arrancar y arrancar muy desde el estómago, porque yo creo que la sostenibilidad es muy intuitiva. Empecemos por lo básico y actúe. Ya en la medida en que uno como empresa o como persona, porque la sostenibilidad empieza desde la persona y las empresas somos personas. Y si las personas no están conectadas con eso, pues es muy difícil que las cosas se implementen en realidad. Yo digo donde trabajo: sostenibilidad no es esta señora que está sentada en un escritorio en Bogotá y el equipo con el que trabajamos, sostenibilidad es todo el mundo. Todo el mundo tiene que tener la camiseta. Entonces... Yo creo que ir entendiendo uno qué capacidad tiene, pero sí ponerse una meta en un plazo determinado, volviendo a los temas de tener gestión empresarial para los temas de sostenibilidad, a dónde quiero llegar.
Entonces, por ejemplo, hablando de temas de biodiversidad, porque es que los temas climáticos que te contaba, yo llevo trabajando temas climáticos desde hace muchos años, que ahora la conversación es un poquito más fácil, lastimosamente, porque ya entendemos, ya nos tocó, se nos hizo material. Pero el tema real que viene ahora es naturaleza. Lo que pasa es que en temas de cambio climático, para temas de mitigación, que son las emisiones que yo hago, la moneda existe, que son toneladas de carbono. Y la tonelada de carbono es aquí, igualita que en Holanda, igualita que en Camerún. Esa es la tonelada de carbono.
¿Qué pasa con los temas de adaptación? Todavía no se ha encontrado la moneda.
Y los temas de adaptación están muy relacionados con temas de la naturaleza. De ahí vienen soluciones basadas en la naturaleza, que por ejemplo, yo tengo un arrecife coralino enfrente de mi playa, o tengo un manglar acá en Colombia, que empiezan… hacen una casa y divino limpian el manglar para poder ver el mar. Gran equivocación, que es ilegal, ¿no? Y uno dice, esto lo que está haciendo, por ejemplo, el manglar, es una barrera para... tornados para diferentes cambios en los vientos que te pueden afectar tierra adentro. Además, pues que es un ecosistema supremamente especial que hay que conservar. Pero, por ejemplo, en México hicieron… se pusieron de acuerdo varios hoteles a decir vamos todos a conservar la Reserva Coralina porque es que esto nos está ayudando a protegernos. Y además de ser un activo turístico, obviamente.
Entonces, la naturaleza es algo que tenemos que estar mediando, en discusiones que tenemos. Pero entonces, ¿uno cómo va a decir qué va a hacer naturaleza neto cero o cómo va a ponerse metas en naturaleza si no sabemos cómo se va a medir? Yo digo, con esa mentalidad, la humanidad no hubiera llegado a la Luna.
Liliana:
Sí, es hágale. Eso se empieza… empiece. Actúe.
Clara:
Eso es, usted dónde quiere llegar y qué tiene que hacer para llegar allá. Porque si no se está poniendo metas ambiciosas y metas concretas.
Liliana:
Y todas esas cosas que hace es lo que sumercé hablaba en un principio de la estructuración de proyectos sostenibles. Digamos es tener todo esto, al mismo tiempo la triple de cuenta y al mismo tiempo como que todos los planes, programas, etcétera. ¿Cómo prioriza entonces por dónde arrancar?
¿Cómo pueden las empresas integrar la sostenibilidad en su estrategia desde el inicio?
Clara:
Yo creo que los negocios tienen unas formas particulares de cómo salen. No hay como un camino único. A veces cuando uno tiene la visión del negocio y entiende esas... va entendiendo esas interacciones que tiene con el... con todo, que está en esa red, que decíamos, el negocio, si tiene ese entendimiento desde el principio es clave para su futuro. Si yo pongo una... venta de pan de bonos… con chuspa. Entonces, pues yo tengo que saber que eso genera calor y que eso genera un olor y que de pronto si al lado tengo otro negocio, de repente lo puede afectar, pues yo tengo que entender, ah, no. Bueno, tengo este calor, entonces ¿cómo lo voy a manejar? ¿Cómo puedo? O viene mucha gente porque mi negocio es súper exitoso, ¿cómo hago para que la fila le estorbe menos a las personas? Porque si yo no estoy pensando en esas cosas, cuál es la interacción con el entorno, pues me voy a llenar de problemas y el camino va a ser más difícil. Si yo siempre estoy pensando en eso, que es lo del proverbio este que dice que si usted quiere ir rápido vaya solo, pero si quiere ir lejos, vaya acompañado. Vaya acompañadito. Piense bien las cosas, analice. Entonces, eso yo creo que es una oportunidad importante para trabajar, sea negocio chiquito, grande, mediano, no importa.
Liliana:
Bueno, pues muy interesante. Ahorita retomando la primera parte, Bulgaria, en qué va.
Clara:
Me voy a Bulgaria, sí.
Liliana:
Cuéntense, sumercé, cómo es ese plan.
Clara:
Bueno, pues me voy a Bulgaria. Hay una reunión del IPCC, que es de las Naciones Unidas. Es el organismo máximo para temas de políticas de cambio climático que hay en el mundo. El IPCC es el organismo que hace como las proyecciones oficiales de clima, los diferentes escenarios climáticos, es el que establece las acciones que se tienen que hacer, hace recomendaciones en materia política, es la entidad de temas de clima. Y voy a ir a las reuniones del IPCC en representación del gremio de petroleras que se llama IPIECA. Yo me postulé porque es un gremio de petroleras muy grandes y yo dije, bueno, no, yo quiero estar como en las discusiones previas porque la perspectiva de Latinoamérica, y no estamos muchos en Latinoamérica, es importante. Entonces, algo supremamente emocionante, me siento muy alagada y creo que con una responsabilidad interesante de entender realmente cómo podemos ser unos actores constructivos del futuro en el que queremos vivir.
Conclusiones sobre esta conversación
Liliana:
Pues qué buena conversación, sumercé que hemos tenido y seguramente cuando vuelva y nos pueda hablar de lo que pasa allá, lo que sea, de una. O si en ese momento la vida también la cambia a otro lado, estaremos prestos a ver ese nacimiento, de esa semilla que seguramente habrá sembrado en ese sector.
Clara:
Muchas gracias. Yo feliz de estar acá. Muchas gracias por invitarme, por hacerme parte de este proyecto. Muchísimas gracias.
Y cuando vuelva pues sí, charlamos.
Gracias por acompañarnos en este episodio de ASG PODS.
Esperamos que las historias y conocimientos compartidos hoy hayan sido de su interés y contribuyan a ampliar nuestra visión sobre la sostenibilidad en el ámbito empresarial.
Si desean seguir profundizando en estos temas, no duden en seguirnos y compartir este pódcast, ampliando así conversaciones que pueden marcar una diferencia en nuestra sociedad, medio ambiente y nuestras empresas.
Para comunicarte con nosotros puedes escribirnos a asgpodcast@redlra.com.
¡Te esperamos en el próximo episodio para que sigamos creando juntos una conexión sostenible!





Comentarios