Episodio 06: Impacto a Gran Escala
- ASG PODS

- 7 mar
- 23 Min. de lectura
Actualizado: 11 abr
A continuación te compartimos la transcripción del Episodio 06 de ASG PODS sobre Impacto a Gran Escala, con nuestra invitada, Martha Ruby Falla.
Escúchalo también en Spotify
Introducción
Hola, soy Liliana Carbone y junto a Juan Carlos Franco les damos la bienvenida a ASG PODS, el espacio donde la sostenibilidad se encuentra con la voz de la experiencia.
En esta serie de conversaciones nos sumergiremos en el fascinante mundo de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el entorno empresarial.
En cada episodio de ASG PODS, tendremos la oportunidad de conversar con personas que han sido líderes y pioneras que han marcado la diferencia en la implementación de prácticas sostenibles.
Son historias reales, llenas de desafíos, aprendizajes y sobre todo de inspiración.
Conversaremos sobre cómo estas iniciativas no sólo transforman empresas, sino que generan un impacto positivo en nuestra sociedad y medio ambiente.
Les damos la bienvenida a ASGPODS.
¿Cómo las empresas pueden generar impacto a gran escala con la sostenibilidad?
Liliana:
Estamos aquí en Medellín, nuevamente, con Martha Ruby Falla. Una mujer espectacular a quien tuve el honor de conocer originalmente en el programa de liderazgo de mujeres de juntas directivas del CESA y que de repente hemos descubierto una cantidad de puntos en común entre ellos la sostenibilidad. Y nos empezó a unir la sostenibilidad y cuando empezamos ahora a hablar de toda su carrera profesional desde ser abogada, trabajar en el CORNARE desde el año 95 o en el Sistema Nacional Ambiental, de repente sumercé, Juan Carlos, tiene una cantidad también de puntos en común de ese recorrido.
Juan Carlos:
En esta conversación con Martha, encontramos que Martha entra al mundo ambiental por CORNARE y de ahí pasa a trabajar en temas de ordenamiento territorial con municipios de Antioquia, trabaja también con el IDU en Bogotá, el Instituto de Desarrollo Urbano, con TransMilenio, regresa a Medellín y trabaja con la Alcaldía de Medellín, con el Parque Jardí y pasa un período de su experiencia profesional con ISA, liderando los temas de sostenibilidad y llega a POSTOBÓN.
Una carrera, Martha, en los temas ambientales, apasionante, increíble, llena de mil experiencias, de muchísimos temas, de pasar por la producción limpia, por la gestión de residuos, por el cambio climático, por el posconsumo, por, en fin. Por una cantidad de temas en unas organizaciones con una capacidad importante de transformación.
Martha, bienvenida a esta conversación.
Martha:
No, pues muchas gracias, yo feliz de estar acá, tenerlos en Medellín y poder compartir y bueno, tomarnos un cafecito y hablar de sostenibilidad, que es lo que nos une y nos apasiona.
Liliana:
Este pódcast está dirigido originalmente a tratar todos los temas de sostenibilidad dentro del marco de ASG y entender cómo el ASG se materializa o se lleva a la práctica en las diferentes organizaciones, de gremios, en la academia, en empresas públicas, privadas, etcétera. Y dentro de lo ahorita, lo que nos atañe, lo que hablamos anteriormente, es que del ASG, digamos que el énfasis principal de tu aporte en POSTOBÓN en este momento y de todo el recorrido tuyo es de la A, de ese tema ambiental, que cubre muchísimos aspectos, cambio climático, huella hídrica, gases de efecto invernadero, economía circular como un modelo, etcétera. Hay muchísimas cosas digamos que llaman la atención.
Martha:
Pues mira, yo creo que estamos como en un momento histórico y ahora que hemos pasado como por este recorrido, digamos que cuando nosotros empezamos, ahora que estamos acordándonos de cuando estábamos sardinos, los ambientales eran muy sanitarios. El mundo ambiental realmente empezó como por esas autorizaciones sanitarias, toda era de esa economía lineal. ¿Cómo pongo la “A” al final del tubo?
Lili, cómo pongo la planta de tratamiento, bueno, la chimenea con los tratamientos para no emitir. Y eso fue cambiando después a un tema de agua que fue importante, después los químicos, después los residuos, cambio climático y pues estamos en la COP otra vez el tema de agua y naturaleza. Pero yo creo que ahora estamos en un tema absolutamente ligado. Todo tiene que ver.
Y la reflexión que yo hago después de estar cuatro días en la COP es que este tratado, este marco internacional es un doble clic impresionante porque tiene plástico, tiene agua, tiene finanzas, tiene áreas protegidas, o sea, tiene todo. Ahí nos excedimos como en las declaraciones. Vamos a si somos capaces de cumplir, si la humanidad realmente cumple su promesa, pero está todo muy conectado.
Postobón tiene, entonces, una plataforma de trabajo que se llama Postobón Bio, donde trabaja, pues, Postobón es muy grande, nuestra huella es importantísima. Tenemos una cobertura al 95% del país, 19 plantas productoras y más de 60 centros de distribución, 2.500 vehículos de distribución, 19.000 trabajadores y un portafolio de productos y diferentes negocios. Entonces, la compañía desde el año más o menos 2018 empieza, digamos, entro yo a POSTOBÓN, antes era muy orientado a los temas sociales, ya había un modelo de sostenibilidad muy bueno, muy bien conceptualizado y hoy todavía el modelo permanece, que tiene los temas ASG en general. Pero empezamos a ver que los temas ambientales puros y duros se manejaban en la vicepresidencia técnica y eran muy orientados al agua, como a la ecoeficiencia, al uso de materiales, pero nada por fuera, nada por fuera de las plantas, nada conectado con el resto de la humanidad. Y siempre nos hemos anticipado. Yo creo que la sostenibilidad es, o las personas que trabajamos, sostenibilidad estamos hoy sentadas acá pensando en el 2030, en el 2040, y eso es como... como que uno vive desdoblado. ¿Qué hacer? ¿Cómo lo vamos a proyectar? ¿Y qué hay que hacer hoy para llegar allá? Que es un lenguaje muy diferente de todas los compañías, que están pensando cómo cierre el año, cómo cumple el EBITDA, cómo le da el PIG, cómo vende. Es todo el 31 de diciembre.
Nosotros no. Entonces empezamos a mirar esto de la huella y mirar estándares, mirar normas europeas. Yo soy abogada de profesión y me encanta leer eso. O sea, qué viene, cómo salió esa norma, qué hay de diferente, qué se está movilizando. Consulto la... el repositorio de la Unión Europea, cada ocho días, soy súper fanática de eso porque obviamente todo llega acá. Entonces uno prepararse y preparar la compañía, creo que es el principal aporte que yo como abogada ambiental hago. Entonces empezamos a preparar toda la plataforma de economía circular.
Bueno, mirando, se empezó a gestar acá en Colombia esas exigencias de responsabilidad extendidas, pero teníamos un plazo, podíamos hacer proyectos piloto y ahí se la metimos toda. Fue un proceso de la norma muy bonita donde nos alineamos y empezamos a trabajar incluso con la competencia, con Coca-Cola, con Bavaria, PepsiCo, nosotros somos el embotellador de PepsiCo acá, pero en sostenibilidad nosotros trabajamos sin restricción alguna. Y yo había trabajado reciclaje en la alcaldía Medellín. Digamos, las bases eran muy parecidas, era el reciclador, las asociaciones, la normatividad que hay en Colombia, que es la misma. Cierto que ellos prestan un servicio público y diseñamos un modelo de empresa montados en la normatividad del servicio público. Y no nos ha faltado apoyó ni recursos. O sea, realmente la familia es muy consciente y sabe, de hecho, pues... ellos proyectan o están en proceso de internacionalización y saben, digamos, como que esto es una apuesta a potenciar la empresa de un muy buen comportamiento para entrar a otros países. Y empezamos, bueno, como con estos proyectos. Hoy tenemos 55 asociaciones de recicladores en todos los departamentos. Tenemos 8000 recicladores, pero no trabajamos solamente con el reciclador de base, como un tema filantrópico que muchas empresas lo hicieron mucho tiempo, de ayudémoslos y el uniforme, no. Esto es un tema empresarial.
Nosotros tenemos una aceleradora de empresas. A ellos se les interviene en el tema administrativo, financiero, la facturación. O sea, tienen que... pues contratar con ellos no es fácil. La primera vez que yo hice un SAGRILAFT yo decía, Dios mío, bendito... que pasen la prueba, pues porque son personas de un mundo muy informal. Entonces, la idea es que lleguen al mundo formal y crezcan así.
Entonces, tenemos esta parte administrativa. Tenemos otra que es el del “core” de ir por más material. Y allí es un tema logístico que nosotros sabemos hacer muy bien. Las máquinas, las compactadoras, las macrorutas, los apoyamos en eso. Y finalmente, el tema del reciclador, que es maravilloso, que el seguro, el beneficio de vivienda, alimentación, el trabajar por su dignificación. Y ha sido muy interesante. Teníamos una idea cuando sacamos las metas, porque yo recomiendo a todas las empresas que tienen un tema serio de sostenibilidad que tienen que tener una métrica. Esa declaración no es solamente teórica, sino que tiene que tener un número, ¿cierto? Y uno tiene que rendir cuentas frente a eso. Ese número un poco fue lanzado así, bueno, pues somos capaces de esto, y dijimos vamos a transformar el 50 % de lo que ponemos en el mercado y hoy estamos en 110. Entonces, vamos muy bien.
Hay muchos retos, ahora con la ley de plástico de único uso ya te ponen la tarea por corrientes. Entonces pues bueno, ya eso es, digamos, mucho más específico, más complejo, pero vamos bien. Y ya tenemos una reincorporación de nuestra resina PET, pues que llevamos muchos años haciendo.
Entonces, este tema, pues, es maravilloso y no se mete en todo lo que es economía circular. Vamos también a entrar a manejar orgánicos de las empresas de alimentos. Y eso será el espacio para entrar a agricultura regenerativa.
¿Qué papel juegan las alianzas estratégicas en la sostenibilidad?
Juan Carlos:
Es increíble cómo estos temas ambientales han evolucionado en los últimos 30 años. Hace 30 años, los temas ambientales hacían parte de los procesos de las organizaciones en departamentos o en áreas HSQ. Y hoy en día son las cabezas de las organizaciones las que ven en los temas ambientales, sociales y de gobernanza elementos estratégicos de la gestión de las organizaciones.
En una empresa como Postobón, esa complejidad enorme que nos muestras, pues se encuentra uno desafíos muy importantes. Uno con el agua, los grandes volúmenes de agua que hay que llevar a las plantas, que hay que tratar, los sistemas tanto de potabilización como de tratamiento de aguas residuales. Todo el mundo de la economía circular y de los residuos, está todo ese mundo de la gestión de carbono y cambio climático de las... flotas logísticas de transporte, pero también está el mundo de los pequeños cultivadores de fruta y de las cadenas de suministro. El sistema de gestión de sostenibilidad de una empresa como POSTOBÓN es altamente demandante. ¿Qué tan complejo es el sistema de alianzas que requieren ustedes para hacer que estos resultados se produzcan? Porque uno podría pensar que esto es una acción particular de la empresa y de sus colaboradores, pero al ver el nivel de complejidad que tiene, uno entendería que los reguladores juegan un papel importante, que los financiadores juegan un papel importante, que la cadena de suministro dentro de todas estas estrategias juegan un papel importante y por supuesto, los consumidores, que para mencionar el caso de economía circular, muchas veces no reconocen, el mercado no reconoce el esfuerzo que tienen que hacer las empresas para poder devolver al proceso todos esos residuos y poderlos reprocesar y reconectar dentro del sistema.
Martha:
No tenemos como un sistema de gestión de la sostenibilidad como tal declarado, pero sí lo tenemos. Y es desde que inicia una idea de producto, nosotros hacemos un “assessment” de todo: de dónde viene, cómo se produce, en dónde, su empaque, de qué está compuesto, la etiqueta, la publicidad, pues porque esto es un proceso muy complejo y eso dura como un año y medio y tiene muchas aristas, ¿cierto? Entonces hacemos como un análisis de esto.
Ya después uno como que pierde el tema y ya va a mercadeo y bueno, cuando ve ya está en la campaña súper linda pues en radio y televisión y la gente consumiendo el producto. Pero cada vez que tenemos una temática, sí pasamos por todo lo que tú dices, es un 360, internamente de esa fabricación que ahí se ha ido sistemas, un ISO 14, el 9000, ahora lo de inocuidad que viene fuertísimo, eso todo se está remasterizando con cambio climático y con no desperdicio de alimentos que es un tema muy fuerte, es el tema de los próximos años, ligado a cambio climático. Entonces, ¿cómo se produce? ¿Cómo lo transportas? ¿Cuáles son los impactos, los desafíos en cada una de esas cosas del ciclo de vida? Que eso antes no hablábamos del ciclo de vida del producto. Esa frase es hermosa. Y realmente es lo que nos está exigiendo la sociedad. Desde el agricultor que le está vendiendo la fruta, la empresa grandísima que le está vendiendo el azúcar, el envase, el agua que está tomando... Entonces entras a mirar una cantidad de aspectos, luego la producción, la distribución, el cliente y finalmente el consumidor y vuelve a nosotros por toda la economía circular.
Entonces sí es muy demandante y todo el tiempo hay que estar haciendo un 360 de todo lo que puede pasar y de esas expectativas de los grupos de interés frente a esa actividad y finalmente en comunicarlo que a veces como que no, como que apenas saca la cabeza y dice, ¡ay no he contado! No he contado esto, no lo he transparentado para que la gente sepa cómo se... cómo se está haciendo bien o mal y pueda retroalimentar.
Así es, es complejo.
Juan Carlos:
Es complejo y es sistémico. Está muy interconectado lo ambiental con lo social, con los mecanismos de gobernanza. Y mencionas un tema que es importante y es cómo comunicar, cómo poderle compartir a sus grupos de interés todo este esfuerzo, todo este trabajo que se hace para generar impactos positivos.
Martha:
Y eso también ha cambiado mucho porque fíjate que los informes que antes eran el reporte de las cosas bonitas que las empresas hacían pasa a temas muy técnicos, que es un desafío. Tener el dato, tenerlo a tiempo, tenerlo con curaduría, es un dato que realmente es... tú garantizas, no es un excel por allá... porque esa parte humana puede cambiar mucho las cosas, o sea tiene error, si es humano es error, metió el dedito y le salió lo que no era y ya no es solo para el reporte, tú lo necesitas mensualmente para poder tomar decisiones.
Una amiga de nuestro grupo hizo una analogía. Me encantó eso. Cuando empiezo a hacer el informe, yo me convierto en Indiana Jones. Voy al pasado. Voy al pasado, busco los datos, pero entonces después la pantera, pues porque uno es detrás de todo el mundo, a ver si sí es o no es. Y entonces cuando se lo va a entregar al jefe y ya se publica, son los datos de hace un año.
Juan Carlos:
Claro.
Martha:
Son los datos de hace un año. Entonces uno se siente feliz porque tiene el trabajo, pero también angustiado, ¿cierto? Porque eso es siete meses haciendo el trabajo, pues haciendo el informe, pero además de una vez en la acción, porque tienes que estar cerrando brechas. Esto es reparar el avión volando todo el tiempo, eso es lo emocionante.
Pero el informe y la comunicación sí es muy importante.
Y no dejarlos solo a las áreas de comunicación. Yo en eso también soy cuidadosa. En POSTOBÓN hacemos una llave muy grande con comunicaciones, que tenemos unas personas en comunicaciones geniales, pero siempre la curaduría. ¿Quién firma el informe? Yo, como responsable. Entonces yo soy quien doy cuenta de cada dato y de la veracidad de lo que ahí se dice.
Liliana:
Sí porque después eso reputacionalmente puede ponerse en contra.
Martha:
Y cada vez va a ser más delicado. Por ejemplo es que pronto la superintendencia de industria y comercio... esto es un tema más de publicidad. No un producto. Estás haciéndole publicidad a una compañía. Todavía no lo han visto así...
Juan Carlos:
Claro, estás haciéndole un reporte a la Sociedad del comportamiento de tu desempeño en las diferentes frentes y ese informe que se hacía o que se hace anualmente y que de alguna manera cuando sale uno ya siente que no está tan vigente porque ya estamos en otro período, en otra realidad, en otro año, con otros números, se está volviendo cada vez más que un informe de sostenibilidad hacia terceros, muchas veces un informe interno para entender en el día día cuántos residuos estamos generando, cuántos residuos estamos aprovechando, cómo se están comportando estas cooperativas de recicladores en términos de volúmenes, en términos de despachos, cómo están las emisiones atmosféricas, los consumos de combustibles, los consumos de energía... para poder hacer una gestión eficiente en el día a día. No se trata de tener un informe al final del año para ver si lo hicimos bien o mal, sino cómo, con la información del día a día, estamos tomando decisiones para mejorar nuestro desempeño ambiental y social.
Martha:
Por supuesto. Y por ejemplo, en cambio climático nos ha pasado algo muy bonito y es, nosotros hicimos una declaratoria de reducir nuestros gases de efecto invernadero en 30% al 2025, en 51% al 2030, que es la meta país y es realmente un esfuerzo grande. Estamos trabajando con el ICONTEC en neutralidad. Estamos descarbonizando, pero también estamos compensando y tratamos de que realmente cada vez sea más la reducción que la compensación, eso es un deseo que estamos cumpliendo. Y ya hemos hecho paneles solares, hemos hecho eficiencia energética, hemos comprado REX. Entonces uno ya se va poniendo más nervioso... ¿qué más hacer? Porque la compañía está montada en gas. O sea, ¿durante cuántos años nos vendieron que cambiáramos a gas, que el gas era muy limpio? era más limpio. No muy limpio, era un poco más limpio. Y ahora entonces no, vuélvase otra vez, electrifique otra vez.
Liliana:
Sí. Una reconversión tecnológica...
Martha:
Sí, pero con la crisis también de la energía. Las incertidumbres de las empresas son muy grandes. Entonces, lo que tú dices, hay proyectos muy asertivos de tener información en tiempo real y poder hacer controles, tener automatización de procesos. Y eso no es tan costoso ni es... es más asequible. Entonces, ese es próximo, digamos, proyecto al 2030 va ser de esa naturaleza.
Juan Carlos:
Claro, muy rentable tener información oportuna para tomar decisiones. Total. Que cuando uno no puede tomar decisiones, probablemente los impactos...
Martha:
Son mayores, no evitas y más bonito eso, ¿cierto? Editar y tomar decisiones que tener que estar compensando y estar reparando.
Liliana:
Claro, en ese caso uno estaría mirando siempre con el espejo retrovisor y no mirando para adelante. Que es idea de una buena estratega de tener la información pero para mirar adelante y no mirar qué fue lo que pasó antes.
Martha:
Justificar lo que ya hiciste. ¿Por qué no diste el indicador? no, porque ... pues ya, ¿qué importa?
Juan Carlos:
Yo quería preguntarte ¿qué tanto reconoce hoy en día el consumidor, qué tanto conoce el consumidor estos esfuerzos y qué tanto los reconoce?
Martha:
Bueno, esa es una pregunta muy importante. Nosotros hemos procurado, y es una disyuntiva que tenemos como compañía y como área, y lo conversamos mucho con comunicaciones, permitir que las marcas, porque, pues, imagínate una marca, una campaña de Colombiana hablando de reciclaje, eso es muy sexy, eso es muy atractivo, y hay muchos recursos puestos en esa publicidad. Y entonces, uno en el área puede decir, sería de tanto impacto, pero las campañas son efímeras.
Y hay algo que yo aprendí en POSTOBÓN y es el “In-N-Out”. Entonces, tú tienes este producto, pues como para hacer un lanzamiento y al mes ya ese producto no está. Los programas de sostenibilidad son de largo aliento. Entonces, como que no nos dejamos desenfocar, y puede que yo esté equivocada, y seguramente después cambiarán de parecer, y qué bueno que las marcas se vinculen, pues somos muy cuidadosos con eso. ¿Y por qué lo estoy trayendo a colación? Porque, claro, tendríamos más consumidores sensibilizados, ¿cierto? si los atributos del producto se comunicaran más fuertemente.
Juan Carlos:
Consumo consciente porque si no le contamos al consumidor qué hay detrás de todo ese proceso, pues va a ser muy difícil para el consumidor tomar una decisión consciente de cuál producto o cuál servicio genera un mejor impacto, un mayor impacto y poder tomar una decisión más responsable.
Martha:
Tienes toda la razón. Digamos que no vemos todavía como la madurez en la publicidad para ello. La publicidad todavía tiene que ser muy atractiva, tiene que ser de colores incluso, tiene que llamar los sentidos. Entonces cuando tú le metes el legal de eso es reciclable. Se vuelve un poquito aburrida, digámoslo así. Pero lo que sí tenemos es el respaldo técnico para cuando las marcas de manera muy juiciosa deciden acercarse y tenemos el caso de CRISTAL. La marca de agua más importante en Colombia es CRISTAL. CRISTAL viene en plástico, un plástico PET y este es 100-100. ¿Qué quiere decir 100-100? Que es 100% reciclada, 100% reciclable. Esa botella vino de otra botella que se volvió “pellet” y se vuelve a formar. Y además está certificada por el ICONTEC con una norma que gestionamos muchas empresas y que participamos, un año de trabajo, que es una certificación de neutralidad materiales. Entonces, pues puede ser un poquito aburridor, pero yo me siento muy tranquila de que la marca tenga ese respaldo.
Y les voy a contar una anécdota que me parece más bonita todavía. Muchos clientes en grandes superficies, en colegios, sobre todo en el sector institucional, se están declarando no plástico. Bueno, y tuvimos un cliente de una gran línea aérea que tiene una declaratoria de no plástico para el año que viene. Entonces, pues, fue un súper cliente gigante. Entonces, me invitaron a mí a la reunión. Eso, pues, digamos, no lo hacemos con frecuencia y hablaron todos. Entonces siempre “ay, no. Es que los clientes están muy interesados en sostenibilidad” y yo bueno, listo. Yo voy. Al final, ellos dijeron sus metas, vamos a hacer cero plásticos. Entonces, lo primero que dijo es, pues, no les puedo recibir PET. Entonces, le dimos, mira, gerente, tenemos el envase más... sostenible en Colombia es esta botella. Entonces dijo, no. Pues no tengo cómo decirles que no. O sea, totalmente entra. O sea, es admitida y la reconocemos y está validada. Entonces es maravilloso que tú puedas tener una negociación de ese nivel y la cierres por tener ese producto que el cliente valora.
Eso mí me llena de orgullo.
Entonces, puede que no sea tan masivo y que los consumidores todavía no lo perciban y no hagan esa opción de compra todavía, pero yo sé que muy pronto va a ser así. Pero sí tengo esos casos, me parecen bonitos.
Juan Carlos:
Y que demuestran que la sostenibilidad es una estrategia del negocio y no una carga o un gasto del negocio.
Martha:
Sí. Y como vienen tantos cambios en la normativa, nuevos impuestos, yo creo que eso que hablábamos de la internalización de los costos ambientales hoy es una realidad. Y nos lo están haciendo de todas formas. O sea, el agua, ¿quién iba pensar que Bogotá iba a tener restricción de agua cada nueve días? Las plantas de nosotros también lo están teniendo. Acaba de salir la CRA con unos topes del uso del agua, las comunidades también están molestas porque alguien dice, bueno, y las embotelladoras de agua, como así, el agua es pública, o sea, y es muy legítimo.
Entonces, si uno no lee ese panorama y está con una estrategia muy clara de voy a reducir mi consumo, pero de manera drástica, o sea, me pongo una meta, no solamente el que tengo en la botella, sino todo el que utilice el agua de producción. Tengo una claridad de los riesgos de cómo están las cuencas, de dónde hay crisis, de dónde hay problemas.
Y eso lo uno a una gestión social de, señor vecino, si usted no tiene agua, me interesa. Me interesa su problema y yo le voy ayudar. Porque yo no puedo producir si usted no tiene agua. O sea, para mí es un riesgo gigante. Entonces, todas esas cosas hay que verlas para anticiparse y poderlas movilizar.
Liliana:
Claro, eso es interesante porque es todo manejo de grupos de interés, relacionamiento, pero al mismo tiempo hay una relevancia grande con sostenibilidad. Es decir, no es una cosa solo mediática, sino que hay un profundo compromiso que se demuestra, digamos, seguramente, una asignación de recursos en tener muy mapeadas todos esos riesgos y al mismo tiempo atender, digamos, como un problema también de la empresa, los problemas que están teniendo pues la comunidad en general.
Liliana:
Una pausa y ya continuamos.
¿Ya escuchas nuestro podcast?
En un mundo donde la sostenibilidad es una tendencia, tenemos la gran responsabilidad de generar un impacto real. En ASG PODS creamos una conexión sostenible entre voces expertas y tan humanas que marcan la historia. ¡Una historia que tú no te vas a querer perder!
ASG PODS. El Pódcast de la conexión sostenible.
Escúchanos en Spotify, YouTube y síguenos en nuestras redes.
¿Cómo la sostenibilidad fortalece la relación con los grupos de interés?
Martha:
Lili es que... dices algo muy importante y es la legitimidad de esa conversación con el grupo de interés. Que yo puedo pues hacer un diálogo y sentarme con ellos y les doy la maletica y les regalo la gaseosa y chao. No aquí es, venga. Cuál es... y señor regulador, cuál es su preocupación frente a mí como compañía y luego lo vamos a gestionar juntos. Ah, que hay que trabajar con los recicladores, que hay que hacer un desarrollo del ecosistema, digamos, de innovación en el tema, pues en la economía circular, y lo estamos haciendo. Mejor dicho, lo que hay que hacer lo hacemos para poder operar y operar muy bien y tener unas relaciones de valor, legítimas y serias con nuestros grupos de interés.
Juan Carlos:
Gestión de asuntos materiales, una gestión de asuntos relevantes más que una transacción de acuerdos. Y es realmente identificar dónde está la relevancia en esas relaciones con los grupos de interés, con las comunidades, con los colaboradores, con los reguladores, con los financiadores y poder actuar con base en esos asuntos relevantes en el largo plazo.
Martha:
Así es.
Liliana:
Claro, materialidad y doble materialidad además. Ahí está incluidas las dos.
Juan Carlos:
Claro, para saber qué impacto tiene eso dentro de los números del negocio.
Yo quisiera, Martha, entrar un poco más en ese trabajo con los pequeños productores. En esa cadena de suministro de POSTOBÓN, pues hay unos productores de fruta. Y en la medida en que logramos fortalecer a esos pequeños productores, se fortalece y se vuelve más estable esa cadena de suministro y por lo tanto se vuelven más estables los impactos que tenemos aguas abajo y aguas arriba de esa operación.
¿Cómo es ese trabajo con los pequeños productores?
¿Cómo transformar la cadena de valor a través de la sostenibilidad?
Martha:
Ese programa es espectacularmente lindo. Es un programa el más antiguo que tiene POSTOBÓN. Empezó en el año 97. Nosotros tenemos una línea de productos de fruta, HIT y TUTTI FRUTTI. Entonces empezamos con la Federación de Cafeteros a apoyarlos. Y también tenemos esos tres, digamos, focos de trabajo que les contaban con los recicladores. Tenemos un tema organizacional, las asociaciones de productores, tenemos la parte técnica, hay técnicos agropecuarios en los departamentos. Ahí también les damos unos incentivos, ahí se presentan proyectos de parte de las asociaciones. Son proyectos pequeños, de 20 millones de pesos por asociación, pero para insumos, para equipos, para herramientas, para fortalecer a mujeres, entonces a las mujeres les dan... porque les pusimos ese reto: este proyecto este año, se tiene que hacer un mejoramiento en las mujeres de la asociación.
Entonces les vamos a comprar las fumigadoras de mujer, que son más livianitas, pues son las cosas divinas, ¿no? O sea, de verdad que ahí empiezan a hacer la diferencia. Y los hombres decían, ah, entonces nos podemos ganar más premios si vinculamos a las mujeres en el proyecto. Y nosotros sí, nada, ahí mismo. Pues súper, ellos ahí mismo, ven cómo les suma puntos la cosa y aprovechan. Y tenemos también ese tema personal de los jóvenes que, estudiando, los tenemos en el SENA, ellos los pagan... pues POSTOBÓN nos cedió cupos, para lo que se nos ocurrió, ya ha salido divino, nos cede cada año, o ya vamos en el acumulado 180 cupos de la cuota de...
Juan Carlos:
De la cuota de practicantes.
Martha:
De practicantes, ahí en la ciudad nos lo cedieron para que los pelados rurales estudiaran el SENA y se quedan trabajando en la asociación. Entonces un pelado que ya tiene un año y medio de trabajo en el campo pago y bueno, y eso moviliza. Una cosa impresionante. Con Microsoft logramos y con WOM y Telefónica, una cosa muy bonita, y es hacer formador de formadores en temas digitales. Estos pelados no es que se quieran ir para la ciudad “per se”, es que quieren estar conectados. O sea, ellos son los más de TikTok, uno va al Huila, seis horas en carro y los pelados quieren tenerlo que todo, ¿cierto? O sea, estar a la moda, eso, vivir, conocer el mundo.
Y en esas zonas no hay internet, no hay conectividad. A veces, y cuando hay conectividad, nosotros les ayudamos. Y cómo aprendieron ellos a manejar esos equipos y luego le enseñan a los adultos. Entonces ellos hacen una alfabetización. Y ya tenemos 800 agricultores de los 1700 que ya manejan Word, se saben conectar a una teleconferencia. Bueno, eso hace la diferencia.
Y tenemos también un acompañamiento para las mujeres de las asociaciones y las esposas y los hijos en emprendimiento y en autonomía financiera y en empoderamiento.
Juan Carlos:
Ese es un programa increíble. Los pequeños productores tienen, acumulan una cantidad de riesgos. El riesgo de la semilla, el riesgo climático, el riesgo de la fertilización, el riesgo del precio del mercado, el riesgo de los... En fin, hay tantos riesgos que un programa como esos lo que busca es realmente equilibrar ese sistema de comercio para generarles mayores beneficios y una mayor estabilidad a un pequeño producto.
Martha:
Sí. Y no te dije, lo principal para la compañía, pues les compramos el 80 % de la fruta y se les sostiene, tiene un precio muy bueno. Entonces, ellos están muy contentos, nosotros también. Ojalá pudiéramos entrar más agricultores al programa. Y ha pasado algo recientemente y es todos los estándares europeos de no deforestación y de cadena de valor, lo que nos van a pedir es un programa como HIT SOCIAL, entonces estamos muy contentos y por eso queremos crecerlo porque estaríamos listos, derechos humanos, gobernanza, todo el tema, digamos, de ética, tratemos todo.
Liliana:
Y ahí entra sumercé en este programa en el concepto de cadenas de valor sostenible.
Martha:
Bueno, esa cadena de valor pues nosotros la interpretamos como esa proveeduría que necesita POSTOBÓN. POSTOBÓN tiene seis mil proveedores, 70% pequeñas y medianas empresas nacionales. Nosotros vivimos muy orgullosos con esa cifra. Y estos pequeñitos, más chiquitos también hacen parte de esa cadena de valor. Y lo que queremos es que ellos sigan vendiéndole a POSTOBÓN, o sea, generar fidelización y que crezcan con la compañía. O sea, nos interesa que haya un valor compartido y que tengamos esa fidelización y crezcamos juntos. Entonces, pues si vamos a Europa, vamos a China, vamos a todo lo que la empresa se sueña con estos agricultores colombianos y que ellos se proyecten a ese nivel. Cada año les hacemos un encuentro acá en Medellín, tanto a los agricultores, a los líderes de las asociaciones como a los de las asociaciones de reciclaje. Y eso es los días más emocionantes, o sea, entre ellos, cómo conversan las regiones, sus experiencias. Tenemos incluso también en el Cauca un programa de sustitución de cultivos ilícitos. En Miranda Cauca lo hacemos con INCAUCA. Un programa muy lindo, muy complejo de desarrollar, pero ya comercializaron su primera tonelada de mora, que antes era coca y ahora es mora. Eso es muy bonito.
Liliana:
No, eso es muy bonito porque eso le aporta beneficios a toda la cadena, al país y además pues con toda la flota, la logística inversa, la flota eléctrica que también están en ese tránsito, etcétera. Eso le aporta muchísimo a... pues a toda la sostenibilidad.
¿Cómo las estrategias sostenibles se convierten en una ventaja competitiva?
Juan Carlos:
Es increíble. Ha sido una conversación fascinante. Un viaje por POSTOBÓN, sus estrategias de sostenibilidad, por su responsabilidad en la creación de impactos sociales y ambientales positivos. Una historia de aportarle al desarrollo, a la generación de...
Liliana:
...de valor, para todo el mundo.
Juan Carlos:
Marta, mil gracias.
Martha:
No, muchas gracias por permitirnos compartir, que la gente sienta esa empresa colombiana porque reconocen los productos, todo el mundo creció con un producto de estos en la mesa y estoy segura que lo vamos a tener por muchos años, estamos cumpliendo 120 años. Y es muy lindo ver que la compañía llega a sitios muy remotos, llevando desarrollo, llevando bienestar y con una convicción, con esa seguridad y con ese apoyo desde los dueños, la junta, el presidente y, bueno, todo el equipo directivo para lograr que esto sea realidad. Entonces, yo me siento muy orgullosa. Yo creo que en el cierre de mi carrera profesional me faltaba la empresa privada y eso es un reto, ¿cierto? Uno siempre dice, bueno, ¿cómo será después de haber pasado por el sector público, bueno, por diferentes escenarios, cómo será trabajar en empresa privada y demostrar que la empresa privada puede hacer las cosas muy bien? y que pueden acompañar a otras a hacerlo, esa es nuestra tarea y nuestra razón de ser en sostenibilidad.
Liliana:
De acuerdo a ese principio que es también muy coherente entre esa filosofía y además cómo se despliega en toda la organización, en todos los grupos de interés, ya llegará el momento seguramente de conversarlo, de sacarlo a la luz. Todo lo que hacen por el bienestar, la triple cuenta además.
Juan Carlos:
Ha sido particularmente para mí muy interesante porque he podido ver una cantidad de acciones concretas de sostenibilidad en una operación que es del corazón de todos.
Liliana:
Así es, muchísimas gracias Martha.
Martha:
No, a ustedes, a ustedes. Muchas gracias.
Conclusiones sobre esta conversación
Liliana:
Juan Carlos, tuvimos una tremenda conversación con Martha Ruby Falla, de Postobón, y muchas cosas llamaron la atención, dentro de esas la visión que tiene la empresa, digamos, de futuro. Y una vez tiene la empresa esa visión de futuro, empieza a construir el andamiaje para lograr que las metas de largo plazo se ejecuten. El caso, por ejemplo, en este de economía circular, diálogos con los grupos de interés, responsabilidad del 100% de un producto totalmente amigable con el medio ambiente, velar por las normas, uso de agua, etcétera. Es decir, tiene un andamiaje muy robusto.
Juan Carlos:
Es ver cómo la estrategia de sostenibilidad de una empresa está compuesta por una gran cantidad de elementos que cuando se conjugan de manera comprometida y responsable generan unos resultados sorprendentes. Todo el compromiso de la empresa con los residuos o con los empaques, toda la estrategia de empaques y de volver a reutilizar y de fortalecer esa economía circular, pero al mismo tiempo trabajar con estos... pequeños productores y ver cómo fortalecer esas cadenas de suministro de los pequeños productores y al mismo tiempo ese trabajo dedicado y cuidadoso con los grupos de interés, que lejos de ser una transacción conversacional con un grupo de interés, es realmente entender el valor que hay en las relaciones con sus empleados, con sus inversionistas, con sus proveedores, con sus clientes, con sus canales para poder generar un proceso de optimización en su operación.
Una conversación, sin lugar a dudas, que toca muchísimos temas y que toca los temas de empaques de residuos, de cadena de suministro, de pequeños productores, de agua y de uso de agua. En fin, hay una riqueza muy importante en esta conversación con Martha.
Liliana:
Y aquí seguimos teniendo conexión sostenible.
Gracias por acompañarnos en este episodio de ASG PODS.
Esperamos que las historias y conocimientos compartidos hoy hayan sido de su interés y contribuyan a ampliar nuestra visión sobre la sostenibilidad en el ámbito empresarial.
Si desean seguir profundizando en estos temas, no duden en seguirnos y compartir este pódcast, ampliando así conversaciones que pueden marcar una diferencia en nuestra sociedad, medio ambiente y nuestras empresas.
Para comunicarte con nosotros puedes escribirnos a asgpodcast@redlra.com.
¡Te esperamos en el próximo episodio para que sigamos creando juntos una conexión sostenible!





Comentarios