¿Es posible la sostenibilidad sin certificaciones?
- ASG PODS

- 28 nov 2024
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 13 dic 2024
No es un secreto: La sostenibilidad, entendida como la gestión responsable de las relaciones de una organización, con las personas, con otras organizaciones y con el entorno ambiente, son cada vez más importantes para los clientes, empleados, comunidades, reguladores, financiadores y proveedores. Sin embargo, muchas empresas sienten que, para ser verdaderamente responsables, deben atravesar complejos procesos de certificación y obtener la validación de un tercero independiente que avale sus prácticas.
Pero ¿Y si el compromiso ético y sostenible no dependiera de una certificación?
La esencia del Sistema B
La esencia del Sistema B: Hacer el bien, certificado o no. Como bien señala Camilo Ramírez, director del Sistema B en Colombia, en el Episodio No.2 de ASG PODS: “No necesitamos certificarnos para portarnos como una Empresa B”.
Es importante destacar que la certificación como Empresa B es un reconocimiento muy importante que no solo garantiza el cumplimiento de altos estándares sociales y ambientales, sino que otorga a las empresas un respaldo internacional y una plataforma para conectarse con una red global de líderes en sostenibilidad. Esta certificación permite a las organizaciones demostrar, de manera tangible, su compromiso con un impacto positivo, lo que fortalece su credibilidad frente a sus grupos de interés y abre oportunidades de crecimiento en mercados que valoran la sostenibilidad.
Sin embargo, no todas las organizaciones pueden asumir ese proceso, ya sea por sus recursos o su tamaño. Para aquellas empresas que desean seguir los mismos principios, el marco legal colombiano creó la clasificación de las Empresas BIC (o empresas de Beneficio e Interés Colectivo). Una figura creada precisamente para permitir que más organizaciones actúen de acuerdo con los valores de sostenibilidad y ética, aunque no cuenten con una certificación particular o la validación de un tercero independiente.
Esta alternativa refleja que, aunque la certificación aporta un gran valor a las organizaciones, los altos estándares en sostenibilidad y el desempeño ejemplar están al alcance de cualquier empresa que se comprometa a actuar con propósito y coherencia.
Ética en Acción: actuar con coherencia
La ética en acción no se trata de tener un logotipo en la estrategia de comunicaciones, sino de actuar con coherencia. Esto significa tratar a los colaboradores con respeto y equidad, contribuir positivamente a la sociedad, minimizar el impacto ambiental y en la misma medida, construir relaciones de confianza con todos sus grupos de interés, porque la sostenibilidad es una decisión, no un certificado.
La coherencia nace de una decisión interna: actuar con responsabilidad hacia el entorno, hacia las personas y, principalmente, hacia el futuro. La sostenibilidad y el impacto positivo son, en última instancia, una elección de valores. Más que una certificación, es la voluntad de actuar en coherencia con el propósito y de influir positivamente en el entorno.
La invitación es clara: que cada empresa, sin importar su tamaño o sus recursos, se comprometa a “Portarse Bien,” poniendo la ética en acción día a día.
Para conocer más sobre cómo el Sistema B y las Empresas BIC están transformando la forma de hacer empresa, te invitamos a escuchar el episodio completo con Camilo Ramírez, disponible en Spotify y YouTube.
Y tú... ¿Te portas B?
Actuar como una Empresa B está al alcance de cualquier negocio, individuo o comunidad, sin importar su tamaño o recursos.
Te invitamos a descubrir los 5 tips clave para actuar como una Empresa B y ser parte del cambio.
¿Podrías compartirnos otros tips para actuar como una Empresas B?
Únete a la conversación en nuestras redes sociales y comparte tus comentarios.
🔗 ¡Sigamos creando juntos esta conexión sostenible! 🔗




Comentarios