Episodio 04: Sostenibilidad y Reputación Corporativa
- ASG PODS

- 13 feb
- 14 Min. de lectura
Actualizado: 11 abr
A continuación te compartimos la transcripción del Episodio 04 de ASG PODS sobre Sostenibilidad y Reputación Corporativa, con nuestra invitada, Carolina Mejía.

Introducción
Hola, soy Liliana Carbone y junto a Juan Carlos Franco les damos la bienvenida a ASG PODS, el espacio donde la sostenibilidad se encuentra con la voz de la experiencia.
En esta serie de conversaciones nos sumergiremos en el fascinante mundo de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el entorno empresarial.
En cada episodio de ASG PODS, tendremos la oportunidad de conversar con personas que han sido líderes y pioneras que han marcado la diferencia en la implementación de prácticas sostenibles.
Son historias reales, llenas de desafíos, aprendizajes y sobre todo de inspiración.
Conversaremos sobre cómo estas iniciativas no sólo transforman empresas, sino que generan un impacto positivo en nuestra sociedad y medio ambiente.
Les damos la bienvenida a ASGPODS.
¿Quién es Carolina Mejía y cómo encontró su propósito de vida a través de la sostenibilidad?
Liliana:
Hoy tenemos el gusto de conversar con Carolina Mejía. Carolina tiene una experiencia amplísima en asuntos públicos, sostenibilidad, dirección estratégica. Está especializada en creación y liderazgo de estrategias para gestionar la reputación corporativa y la sostenibilidad. Digamos que en medio de tantas cosas que vamos a ir mirando a lo largo de la de toda la conversación, de los últimos cargos, se desempeñó como gerente de Filantropía y Sostenibilidad de la Fundación Santa Fe de Bogotá y en ese cargo desempeñó un papel importantísimo, y antes de eso trabajó con H & Partners Producciones, en relacionamiento público con grupos de interés de distintas empresas y también trabajó en Marca País. No sé si nos puedes contar ¿cómo llega la sostenibilidad a ese propósito tuyo de vida de impacto?
Carolina:
La sostenibilidad empieza a darle sentido como a esa carrera que había sido enfocada todo el tiempo en comunicación y en comercial y que estaba alrededor de las agencias de publicidad, los medios de comunicación y llega cuando empezamos a ver desde Marca País nace con algo muy lindo y es en ese mismo momento cuando se estaban creando los ODS y la agenda de desarrollo sostenible en la ONU, estábamos nosotros reposicionando la Marca País, y le dimos un valor muy grande a lo que era la megadiversidad como país.
¿Qué aprendimos de la transformación de Marca País hacia una narrativa basada en hechos reales?
Carolina:
Pasamos de la pasión, que era el eslogan de la anterior Marca País, a darle toda la fuerza a hechos reales que tuviera Colombia, más allá de temas más cualitativos, a darle valor a lo que es Colombia en sí por su megadiversidad.
Somos el segundo país más megadiverso del mundo. Eso nos pone en dos posiciones importantes. Uno, de quererlo y aprovecharlo, pero otro, de responsabilidad con el mundo.
Entonces, esos fueron los valores profundos y el porqué y el, como dicen los gringos, el “reason to believe” de la Marca País.
Los objetivos de esa marca eran cerrar sobre todo las brechas de imagen que tenía Colombia en el exterior, superar un pequeño renglón de lo que había pasado con la Pasión mal interpretada en algunos mercados en turismo y que eso nos trajo, digamos, esa necesidad de hacer el cambio, porque la marca siempre es la misma, pero era darle una identidad gráfica mucho más contundente basada en hechos reales, en data y demás y que Colombia ya estaba lista para darle realidades al mundo y respuestas al mundo en un momento en donde había cuadruplicado la inversión extranjera, triplicado las exportaciones y donde ya Colombia se pueda posicionar en un mercado internacional, en turismo internacional de una manera diferente en donde la naturaleza precisamente era el atractivo más grande y el patrimonio cultural.
Liliana:
Pero cheverísimo, muy interesante eso sobre todo en la parte reputacional de la sostenibilidad. ¿Cómo pueden medir una imagen, si a la audiencia le puede interesar, uno cómo mide uno imagen reputacional?
Carolina:
Ahí digamos que hay una cantidad de estudios que nos miden como país y esas brechas las empezamos a encontrar precisamente en esos estudios. En ver Colombia, cómo no le correspondía la posición que tenía versus las realidades que tenía sobre todo en la región y cómo comparábamos a Colombia con otros mercados regionales, para compararnos solamente regionalmente y con otras marcas a nivel internacional que son supremamente reconocidas y lo que eso implica para confianza en los negocios. Y uno de los temas que queríamos complementar es que la marca precisamente pudiera ser un ancla para atraer negocios, para hacer exportaciones, para atraer turistas y para darle valor a toda esa mega diversidad cultural que teníamos.
Entonces presentamos una estrategia de qué atraíamos del mundo y qué le dábamos nosotros al mundo. Y pues ahí era donde encontrábamos los principales valores reputacionales. Y lo otro que nos pudimos dar cuenta, pasando de una imagen que venía construida 100 % en el café, que sigue siendo maravilloso, el café y esos productos los llevamos a un sello de denominación que bajo esa misma estrategia nació. Le dimos una mirada tecnológica y por eso es… en esa marca tenemos un contenedor que era flexible como Google, que todos los días cambiaba. Ese contenedor se convierte en pájaros, pues nosotros somos el país con mayor número de especies en pájaros, se convierte en montañas, se convierte en patrimonio. Entonces, le da esa mega diversidad y por eso es flexible como Google. Y el CO es el identificador de Colombia de dos siglas, pero también ahí se están negociando los dominios del punto CO y Colombia pues le entregó ese dominio al mundo de ser el punto CO, pero quisimos resaltarlo porque era un tema más tecnológico y demás. Entonces básicamente esa marca es un contenedor con unas formas geométricas básicas, colores y los diseñadores y los estrategas gráficos de esta marca le dieron esa flexibilidad y Colombia cambia.
Y así fue que medimos esas diferencias y lo otro lo revisamos por lo que pasa con las noticias de Colombia en el mundo.
La brecha la encontramos, y el “delay” de la brecha lo encontramos… es que la gente todavía estaba pensando en Colombia, como le decíamos en su momento, solamente en café, uno que otro “Shakirazo”, Shakira en algunos mercados como Japón que es muy reconocida, y droga. Entonces era replantear que nos reconocieran adicionalmente por nuestra gente, la música, digamos; soy la convencida de que Colombia es a la música lo que Perú es a la gastronomía y así posicionó la marca Perú, su marca país. Yo creo que nosotros lo que tenemos de música, esos embajadores musicales van adelante que nosotros.
Liliana:
Claro, incluso Colombia es el tercer país con diversidad musical del planeta.
Carolina:
Y pusimos que la marca sonara. Y cuando trajimos a que la marca sonara era recogiendo los ritmos que tiene Colombia. Yo en esa época y en esa época uno de los datos era que teníamos 81 ritmos, pero ahora la gente habla de 900 y pico, pues hay que verificar los datos pero… siempre que uno llega a algún mercado, la gente cree que sonamos y se acuerda de algo que pasa sonando con alegría de Colombia. Entonces era cerrar esa brecha. Y la megadiversidad es un atributo para cerrarla.
Liliana:
Muy interesante. Y en eso, entonces, de repente llegamos a otro aspecto de sostenibilidad también que tiene que ver con el relacionamiento y la comunicación. Porque todas esas campañas supongo que tienen que ver mucho con cómo se relaciona, cómo la imagen sale afuera y cómo se vuelve un acto de inclusión. No sé ¿cómo sumercé en todas las estrategias que ha hecho, ve la inclusión en esta parte de comunicación?
¿Por qué cambiar de 'storytelling' a 'storydoing' es clave para comunicar la sostenibilidad?
¿Ya escuchas nuestro podcast?
En un mundo donde la sostenibilidad es una tendencia, tenemos la gran responsabilidad de generar un impacto real. En ASG PODS creamos una conexión sostenible entre voces expertas y tan humanas que marcan la historia. ¡Una historia que tú no te vas a querer perder!
ASG PODS. El Pódcast de la conexión sostenible.
Escúchanos en Spotify, YouTube y síguenos en nuestras redes.
¿Qué hace que la coherencia sea tan importante para el éxito de las estrategias de sostenibilidad?
Liliana:
¿Ha tenido retos, sumercé, en todas sus distintas actividades de esta incoherencia en sus acciones?
Carolina:
Sí, yo creo que ahí lo que tenemos es una necesidad de que la sostenibilidad, los líderes, se la tomen en serio. Y eso lo está haciendo Europa ahora. Europa ya tiene un paquete de más de 50 normas y va más adelante que nosotros. Pero yo creo que tomarse en serio esto es que la sostenibilidad debe ser una parte de la estrategia corporativa de cualquier empresa y debería ser una estrategia coherente de gobierno.
Liliana:
Claro.
Carolina:
Porque es muy fácil y aquí empezamos en comunicación que nos quedamos fácilmente en el tema de cambio climático que es un tema más fácil de vender, cómo contaminamos, cómo es responsabilidad de todos y ahí tenemos unas brechas gigantes que cerrar. Pero es cómo le damos coherencia con lo que las empresas en realidad hacen y el foco de las empresas, porque el foco de todas las empresas no es ambiental, pero tener coherencia si es lo que nos hace que seamos estratégicos. Porque muchas organizaciones lo que hacen es incluir parte de algunos impactos sociales, algunas bien lo llaman el “greenwashing”, los mercados internacionales, y no se trata de hacer cosas con poca profundidad, sino escoger unas pocas que realmente impacten y que tengan impacto profundamente y que lo podamos medir. Y ahí va la responsabilidad que tenemos con esos objetivos de desarrollo sostenible. Y no yendo más allá un poco de lo que veo globalmente en el país, no podemos dejar esta agenda en una narrativa que nos haga, y yo creo que debemos ser responsables como líderes, que no sean narrativas que nos marquen polarización, sino narrativas coherentes, consecuentes, con lo que ya está marcado en una agenda de todos, porque eso no se puede volver político.
Liliana:
Pero de los diferentes sectores son los que ha trabajado sumercé. ¿Cuál, digamos, que tiene un mayor reto para garantizar esa coherencia desde lo político, empresarial, individual, o como que todo esa trazabilidad?
Carolina:
Yo creo que tenemos un gran reto en salud. Acabo de pasar por una experiencia bien interesante en lo que está haciendo la Fundación Santa Fe en términos de sostenibilidad, siendo líder en adaptar estándares internacionales para medir su sostenibilidad y su impacto. Y yo creo que ese es un llamado a todo el sector.
Primero, porque es un sector que tiene gran impacto. Y ahí es fácil cuando uno llega al sector salud, cuando uno puede ver esa doble mirada de lo que es lo ambiental, con lo que realmente el impacto en uno de esos tiene un foco específico, que es la salud, que es el ODS3.
El sector salud a nivel global más o menos está impactando en huella un 5.2%, que ya se vuelve a nivel global un sector que impacta tanto como a nivel global la ganadería. En Colombia la ganadería impacta mucho más, como un 80%, pero a nivel global un 6.5 % que eso ya nos hace pararnos en el sector salud desde otra mirada y no justificar que lo que pasa, porque tienen impacto en salud, entonces no deben tener un impacto en disminuir la huella y en un tema supremamente importante que veo ahí y que yo creo que hay unas narrativas equivocadas públicas y es la resiliencia. Colombia, de ese 5.2, solamente tiene un impacto del 2.2 y apenas se están midiendo las huellas de carbono. La Fundación Santa Fe es una de esas primeras entidades que se están midiendo por salud sin daño y es la primera entidad en ser parte del piloto del “Sustainability Accelerator Tool ” del Centro de Sostenibilidad de Ginebra. Ese es el SAT. Y es ese acelerador que tienen pues todos estos grandes estándares para darles una guía muy clara y una hoja de ruta muy clara a las entidades de salud para medir su huella, para tener equidad e impactar en equidad, salud y bienestar y para impactar ese ODS de cambio climático que es real, y tener un compromiso global para disminuir esa huella. Y ahí van todos para tener ese alcance tres que son proveedores, usuarios, sobre todo prácticas sostenibles en salud.
Y ahí es donde yo creo que hay unas narrativas públicas incoherentes porque es cuando yo veo que hacia eso es a donde deberíamos estar avanzando, hacia poder hablar, no cómo echar para atrás un sistema, sino cómo complementarlo con sostenibilidad.
Y en dónde enfocar los recursos para gastarlos adecuadamente y que los sistemas sí puedan avanzar y si puedan avanzar en medición, en tener menos impacto negativo en el medio ambiente, pero sobre todo tener un impacto medible positivo en lo que es la salud de todos los colombianos más allá que si es en las ciudades o si es en los territorios más alejados. Ahí yo lo llevo por la mitad y es el mercado hasta donde sea posible y el estado hasta donde sea necesario y quitar esas conversaciones polarizadas, sino irnos al bienestar de los usuarios, al bienestar de todos y aprovechar que Colombia ya tiene una cobertura y tenía una cobertura superior al 97 % y es ahí donde yo veo un valor de tener estrategias claras en donde todos nos pongamos de acuerdo. Y no es el Ministerio del Medio Ambiente por un lado con una estrategia de cambio climático y por otro lado… sino que aquí tenemos que empezar institucionalmente a trabajar juntos para que, además, las organizaciones tengan un impacto mucho más real y puedan entregar mediciones reales.
Liliana:
Claro, que es lo que hablábamos antes de un bien común y de un objetivo común en lo cual todos deberíamos estar de acuerdo, que es el bienestar en todos los ámbitos, visto desde el punto de vista holístico, el bienestar de la población. Entonces creo que es muy relevante, digamos, aterrizarlo, digamos, todo lo del SAT.
¿Cómo se involucra entonces este acelerador de sostenibilidad, esa herramienta de acelerador de sostenibilidad, con lo que sumercé hizo de la creación del modelo estratégico de sostenibilidad para la Fundación Santa Fe de Bogotá?
Carolina:
El modelo estratégico de sostenibilidad empieza a ser un gran diferenciador. Yo soy un amante de las marcas, entonces yo creo que ahí las marcas pueden encontrar una gran estrategia diferenciadora. Y lo más complejo es encontrar ese diferencial, pero yo creo que eso les permite reafirmar sus compromisos con la sociedad, en el caso de las organizaciones sin ánimo de lucro, a las empresas con ánimo de lucro les permite ser coherentes y tener una estrategia social y ambiental coherente para acercarse a sus grupos de interés, pero sobre todo generar valor para los grupos de interés.
Eso los expertos los llaman la doble materialidad de poder tener un foco muy específico y que sea medible.
Específicamente en el sector salud y estas organizaciones tienen una necesidad y lo veíamos en este acelerador que nos ponía Ginebra y es de encontrar esos medidores y esas mediciones concretas que nos permitan aportarle a esos objetivos de desarrollo sostenible temas globales.
Y lo otro es unificar la medición. Esos son esos grandes estándares como el SAT que nos permiten tener una mirada global pero única del sector y eso es lo que está haciendo Ginebra en Colombia con dos organizaciones muy fuertes liderándolo, que va a ser la Fundación Santa Fe, y la Valle de Lili, invitada por la Fundación Santa Fe, hace parte de ese piloto, con muchísimos impactos en salud y en salud poblacional por mostrar en ambas instituciones y que son instituciones que luego pueden liderar.
Y el otro tema muy importante de esto es resiliencia. Es cómo frente a un cambio climático que es una realidad, las instituciones de salud, y para mí esas deberían ser las conversaciones en las que deberíamos estar, y es cómo las instituciones de salud frente a esa vulnerabilidad que tenemos de episodios naturales como inundaciones, incendios que ya lo estuvimos nosotros en Bogotá, los deslizamientos que pasan en el eje cafetero, aguas y demás nosotros pues podemos contar como ciudadanos con esas instituciones de salud que no se pueden apagar para atender la población y eso es resiliencia y esas son las metas que pone el “Sustainability Accelerator Tool” : es cómo las instituciones se preparan de cara al 2030 para tener energías renovables, pero no energías renovables por la moda de las energías renovables, es para estar parados y para responderle a esas personas que necesitan en casos de esas catástrofes naturales, para que sean los hospitales la primera y el primer punto de atención. En eso Colombia va adelante; lo que pudimos percibir era un ministerio supremamente atento a qué pasaba con estos líderes, para que esas instituciones realmente respondan frente a esa vulnerabilidad. Y ahí hay unos retos muy grandes porque son construcciones sostenibles, prestación de servicios de salud coherentes con el medio ambiente, con huellas positivas y no negativas.
En la cadena de valor está todo por hacer para que todos estos proveedores y demás aporten a esa sostenibilidad. Y esos son los puntos más importantes que marca Ginebra, que son resiliencia, equidad, salud y bienestar.
Liliana:
Interesante, porque digamos que eso marca dentro de todo el recorrido suyo casi que un hilo conductor. Y se nota la alineación del propósito con esta búsqueda, digamos, incesante por ver la sostenibilidad de las estrategias, grupos de interés, comunicaciones, resiliencia, etcétera. En todo eso se nota gran pasión.
¿Cómo la filantropía y la inversión de impacto pueden acelerar los cambios sostenibles?
Liliana:
Y ahora, sumercé, a futuro. ¿Cómo está Carolina Mejía en este tema de sostenibilidad?
Carolina:
Hay algo que hace mucho sentido y es cuando juntamos filantropía y sostenibilidad. Lo que me apasiona es ese impacto. Y ese impacto, cuando lo ponemos en términos de filantropía, es que esos filántropos realmente tengan inversiones coherentes. Y cuando vamos a inversión de impacto, lo que me gusta de la sostenibilidad es poder ser coherentes en las inversiones y esa va a ser una tendencia y esa es una tendencia y es hacia allá que me quiero mover, en donde me quiero especializar.
Uno es una pasión generar recursos y atraer recursos para entidades y sobre todo para poblaciones que lo necesiten. Siempre que lo hemos hecho desde “PR”, pues desde la agencia de relacionamiento, desde marca país poner y que todos actuáramos juntos con ese sentido de darle una nueva imagen a Colombia y aprovechar los temas positivos de Colombia para contárselos al mundo. Pero eso era juntos, empresas, gobierno y personas. Y así estaba diseñada, digamos, esa estrategia.
Cuando lo hacemos desde comunicación, hace todo el sentido, pero cuando nos vamos a inversión de impacto es cuando podemos acelerar los procesos de impacto, independiente sea el tamaño. Lo hemos hablado y lo importante es medirlos y poderle entregar a la sociedad y a las empresas temas realmente medibles y escalables.
Es, si vamos a tener un objetivo en salud mental, no tener una muerte es válido. Pero si vamos a impactar con agua potable, las cifras son distintas. No importa el número, pero se importa el cambio y la transformación que hagamos desde la sostenibilidad. Y esa es la inversión de impacto. ¿Cómo le damos coherencia y cómo atraemos más recursos? Yo pienso que eso nos va ayudar a acelerar.
Ese ya no es un “delay” en imagen, es un “delay” en sostenibilidad que tenemos. Colombia va mejor, pero están hablando, digamos, los expertos que tenemos el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible a las fechas más o menos de un 15 por ciento. Y Colombia va como en un 25 por ciento. Eso hay que acelerarlo. Y si lo aceleramos es entre todos. Eso no son capaces los gobiernos solos, no somos capaces sin los ciudadanos y la conciencia de los ciudadanos y... necesitamos a los empresarios.
Liliana:
Sí, instituciones, gremios, asociaciones, empresarios… todos los sistemas.
Carolina:
Y todos remando para el mismo punto. Como nos ponemos todos de acuerdo para remar para el mismo sitio.
Liliana:
Pues que bien. Pues muchísimas gracias, sumercé, por este tiempo y espacio y por la generosidad de compartir.
Carolina:
No, espectacular. Ay, qué buena conversación.
Conclusiones sobre esta conversación
Liliana:
Después de esta conversación con Carolina, me llama mucho la atención todo el cambio de imagen país que logró hacer con todo ese apoyo, esa gestión con un gran equipo, seguramente, y resaltar, digamos, toda la megadiversidad de Colombia. Creo que eso es algo muy importante porque estamos en un país tan espectacular que a veces se nos olvida. Yo creo que parte del valor de la sostenibilidad y de ponerlo al servicio, digamos, de todas las empresas, gremios, asociaciones, entidades a nivel político y personal, creo que es una corresponsabilidad nuestra no solo con nuestro país, sino con el planeta. Entonces, es algo que resalto muchísimo.
Y la otra, todos los retos, digamos, de los distintos sectores, cómo están unidos de una manera coherente, digamos, con todas las estrategias tácticas de sostenibilidad.
Entender las necesidades de todos los grupos de interés de cada uno de los sectores para lograr inversiones con impacto, bienestar, todo el tema de resiliencia, salud y equidad, creo que también es muy rescatable de toda la conversación.
Y ya por último, digamos, la parte que me impactó mucho es la parte del “storytelling” y cambiar de un “storytelling” a un “storydoing”. Me parece que eso es vital en la coherencia y en la acción. Entonces creo que esa es la... la parte más interesante de llegar a la acción, al hacer.
Seguimos con la conexión sostenible
Gracias por acompañarnos en este episodio de ASG PODS.
Esperamos que las historias y conocimientos compartidos hoy hayan sido de su interés y contribuyan a ampliar nuestra visión sobre la sostenibilidad en el ámbito empresarial.
Si desean seguir profundizando en estos temas, no duden en seguirnos y compartir este pódcast, ampliando así conversaciones que pueden marcar una diferencia en nuestra sociedad, medio ambiente y nuestras empresas.
¡Te esperamos en el próximo episodio para que sigamos creando juntos una conexión sostenible!





Comentarios