Episodio 08: Objetivos de Desarrollo Interior
- ASG PODS

- 3 abr
- 20 Min. de lectura
Actualizado: 11 abr
A continuación te compartimos la transcripción del Episodio 08 de ASG PODS sobre los Objetivos de Desarrollo Interior, con nuestra invitada, Joanna Prieto.
Escúchalo también en Spotify
Soy Liliana Carbone y junto a Juan Carlos Franco les damos la bienvenida a ASG PODS, el espacio donde la sostenibilidad se encuentra con la voz de la experiencia.
En esta serie de conversaciones nos sumergiremos en el fascinante mundo de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el entorno empresarial.
En cada episodio de ASG PODS, tendremos la oportunidad de conversar con personas que han sido líderes y pioneras que han marcado la diferencia en la implementación de prácticas sostenibles.
Son historias reales, llenas de desafíos, aprendizajes y sobre todo de inspiración.
Conversaremos sobre cómo estas iniciativas no sólo transforman empresas, sino que generan un impacto positivo en nuestra sociedad y medio ambiente.
Les damos la bienvenida a ASGPODS.
Introducción al invitada: ¿Quién es Joanna Prieto?
Liliana:
Bueno, Juan Carlos, hoy estamos con una persona espectacular que se llama Joanna Prieto. A Joanna yo la conocí por varias razones. Por un lado porque somos parte y miembros del grupo de liderazgo de mujeres en juntas directivas, ella se define como un faro y humanista digital. Es una emprendedora social, conferencista y coach en neurociencia para el desarrollo humano, impulsando marcas personales con propósito. Reconocida por su trabajo en el empoderamiento femenino, liderazgo digital y reducción de la brecha de género en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEM). Es cofundadora de GEEKGIRLS LATAM, una organización sin fines de lucro, que busca inspirar, conectar y empoderar a niñas, jóvenes y mujeres en américa latina a través del uso y la creación de tecnología.
¿Qué es el humanismo digital y por qué es tan relevante hoy?
Juan Carlos:
Pues esta conversación con Joanna promete ser una conversación supremamente interesante y yo quisiera abrir, Joanna, esta conversación preguntándote ¿qué es humanismo digital? Para esas personas que nunca han oído el concepto ¿qué es el humanismo digital?
Joanna:
Bueno, de antemano, muchísimas gracias por esta conversación tan chévere alrededor de un tema que me apasiona y es justamente el humanismo digital y todo lo que converge alrededor de humanismo y tecnología, que básicamente humanismo digital es la convergencia de este mundo y este desarrollo científico y tecnológico que anda disparado, acelerado, que lo hemos visto en los últimos años, pero donde empieza a ser justamente ya crítico, el empezar a reflexionar ese impacto en el ser humano alrededor de la ética, alrededor del liderazgo, alrededor de aquellos elementos que hoy en día detonan incluso hasta el máximo potencial de una persona en un mundo que se configura cada vez más tecnológico, cada vez más científico, que aparentemente amenaza desde una inteligencia artificial y que golpea a los seres humanos, en su humanidad, en su integridad, en un robot me va a llegar a reemplazar, o esta tecnología, por el contrario, está avasallando a tanta gente que está dejando atrás también un tema de desigualdades. Entonces alrededor de humanismo digital se mueven... convergen muchos temas. Es todo aquello que llegue a girar alrededor de la tecnología siendo el hombre el centro de atención. Hombre, entiéndase...
Liliana:
Ser humano.
Juan Carlos:
Eso suena al impacto que tiene la cuarta revolución industrial en los seres humanos. ¿Esa entrada de la tecnología, esa reorganización de las actividades, de la forma en que nos comunicamos, en que trabajamos, esa angustia que genera el decir “ahora la tecnología va a ser una cantidad de cosas que yo hacía y ahora yo qué voy a hacer” y cómo se va a adaptar la sociedad y las personas a esa transición, a esa transformación?
Joanna:
Sí y no. Sí, en el sentido de, que... cuarta revolución industrial, de hecho los tecnologistas, los que vivimos un poco en el futuro, ya hablamos desde Sociedad 5 .0, del cual seguramente vamos a hablar más adelante o después en otro episodio, pero tiene que ver más bien con el impacto que en particular esta cuarta revolución industrial ha tenido. Y la tecnología siempre ha estado desde el mismo nacimiento del hombre sobre la tierra, en el momento en que uno pone... ese constructo de conocimientos, procesos cognitivos, el observar métodos científico y decir yo acabo de hacer una hacha, una lanza, ¿no? Pensemos los primeros asentamientos humanos, hasta el día de hoy siempre hemos utilizado tecnología. Lo que pasa es que, ya el nivel de aceleramiento y la velocidad con la que se ha venido desarrollando la tecnología es diferente en esta oportunidad, Entonces, hablamos es de exponencialidad. Y esta cuarta revolución industrial, en particular, tiene esa característica: que es exponencial. Es decir, el aceleramiento es cada vez más rápido.
Un ejemplo de ello es que se decía que solamente desde más o menos los 80 a los 2000 se pensó que este aceleramiento había implicado más o menos para la humanidad casi que lo que le implicó 200 años de desarrollo. Estos 50 años que vienen desde 2000 a 2050, se estima que prácticamente este aceleramiento o exponencialidad del desarrollo científico y tecnológico le va a implicar a la humanidad casi que lo que le tomó 400 años hacerlo. Y si lo vemos un poco esto en términos de... ¿y los humanos cómo vamos en esta movida? Porque la tecnología cada cuatro, tres, seis meses... en solo un año, por ejemplo, Chat GPT, que es como el más referente de las inteligencias artificiales actuales, ya vemos que tiene hasta dos y tres actualizaciones en solo un año y cada actualización es absolutamente exponencial.
A eso es un poco lo que se refiere cuando converge también lo físico, lo biológico, lo virtual y todo esto empieza a impactarnos. Si uno como que no se sienta ni siquiera a ver en qué momento fue que pasó todo esto, simplemente pasó, simplemente la tecnología llegó a mi puesto de trabajo, a mi casa, se metió en mi vida, en un teléfono. Entonces yo ahora dependo completamente de la tecnología y poco reflexiono cómo esto impacta la vida de las personas. El humanismo digital justamente hace esta reflexión de invitar a la gente a decir, un momento. Paremos un poquito, ¿cómo es que va esto de estos cambios tan acelerados?
Entonces, esta es una reflexión, de la reflexión ética, de cómo estamos utilizando ese desarrollo científico y tecnológico.
¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Interior (ODIs)?
Liliana:
Pues todo un nuevo conocimiento y una nueva reflexión que es interesantísimo desde el punto de vista individual. Y de repente eso vuelca a entender, por ejemplo, parte de... sumercé forma parte de un grupo de los ODIs, que es los Objetivos de Desarrollo Interno.
Joanna:
Así es.
Liliana:
Y en ese orden de ideas es entender, lo que visualizo es que hay una coherencia entre esa, que es la reflexión del ser humano, íntegro, con esos objetivos de desarrollo interno. Es decir, ¿cómo aparecen, digamos ahora que queremos hablar o la audiencia para saber qué quiere decir un objetivo de desarrollo interno? ¿Cómo nacen al margen de los ODSs? Y pues, ¿cómo, digamos, generalmente qué es? ¿Qué objetivo, propósito tienen?
Joanna:
Sí, digamos que cuando nacieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la llegada, además de la sostenibilidad a la esfera sobre todo de las empresas que es tal vez donde más se ha podido impulsar y desarrollar el concepto de sostenibilidad. Antes veíamos este concepto un poco más llevado incluso como a lo social, a lo medioambiental, no había llegado con fuerza a lo económico y que cuando entra la empresa es que realmente el pilar económico entre la sostenibilidad empieza a cobrar mucho más valor. Pero resulta que eso fue un desafío que se planteó a 2030 y estamos muy poco a 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible están todavía crudos.
Y, digo yo muchas veces gracias a la pandemia, como que nos dejó literal ver lo que estaba debajo el tapete por mucho tiempo, para darnos cuenta que los desafíos son más aún enormes de lo que los estábamos pensando. Y ahí, después de pandemia, justamente en 2020, un grupo de científicos, de líderes en Europa empezaron a ver pues de qué estaba empezando a carecer la sociedad en medio de un marco de pandemia y era justamente este tema de salud mental, el tema de cómo estaba siendo imposible, literal, para muchas personas llevar un confinamiento, saberse relacionar en su casa mientras estaban en altos niveles de estrés, cómo muchas personas tuvieron que volcarse a un teletrabajo o un trabajo en casa sin tener las condiciones. Entonces, como que esto vino a destapar la olla de lo que por mucho tiempo los seres humanos nunca quisimos tal vez verlo y era esa propia conciencia sobre nosotros mismos y cómo nos estamos relacionando con los demás a partir de este desarrollo interior.
Entonces los objetivos de desarrollo interior o interno empiezan a formarse como un “framework” en Europa, se empieza a levantar investigación, un poco desde las miradas del humanismo digital, otras miradas que tenían que ver de pronto desde la sociología, otras miradas que tenían que ver incluso desde la misma espiritualidad y este nacimiento y renacimiento, diría yo también, de toda esta nueva era del bienestar humano. Y a partir de una gran encuesta que hacen, arman este cuadro de las cinco dimensiones de los objetivos de desarrollo interior para empezar a trabajar muy puntualmente en aquello que tal vez puede permitir potenciar el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Porque la esfera de lo social en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible no incluye al individuo. Habla de personas, habla de grupos, de comunidades, habla de colectivos. Pero ninguno de los pilares de los objetivos de desarrollo sostenible e incluso de la misma sostenibilidad, pues se basa en esos tres pilares, habla del individuo. Y al final, qué es una empresa, si una empresa no es otra cosa que un grupo de personas, de seres humanos que tienen un objetivo común y están trabajando, eso mismo son las comunidades, eso mismo. Entonces cuando empezamos a, digamos, a desmenuzar un poco el concepto de los colectivos, de las comunidades, del pilar social, nos damos cuenta que tal vez hay que hacerle un capítulo interesante aparte, dando un mayor énfasis al desarrollo interior, a esa individualidad que cada uno comienza a tener y que se vuelve fundamental. En el que hay temas de habilidades blandas, que también vemos las famosas habilidades blandas o “soft skills” que hoy en día incluso les llaman “power skills” o habilidades para la vida, habilidades de poder, habilidades para sobrevivir al futuro, esto ya le están diciendo de todo a las habilidades famosas blandas, vemos que incluso son insuficientes, porque una habilidad blanda, por ejemplo, es el trabajo en equipo, pero hasta ahí todavía no te están considerando a ti como individuo, qué necesitas tú como individuo para trabajar dentro de un equipo. Entonces termina de decantar un poco más, ir al centro, que es la persona en su individualidad, pensando que hay más de 8 .000 millones de personas en el planeta, por tanto, individualidades, formas del mundo, cosmovisión, de aprender. Hasta en una familia los mismos hermanos son individuales y su experiencia en la vida se hace absolutamente diferente, su manera de enfrentar la vida, de ser resiliente, de adaptarse, de tener determinación, de tomar conciencia de sí mismo y de ese yo en mi individualidad, cómo me relaciona con los demás y con el entorno, es absolutamente, como la huella personal, individual.
¿Ya conoces la RedLRA?
¿Saben quiénes apoyan a los que creen y crean un país más sostenible? Ah, y claro, ¿a este podcast?
La Red LRA.
Una plataforma integrada por más de 200 profesionales que con sus aportes de experiencia, capacidades y conocimientos ayudan a las empresas en Colombia y la región a tener un mayor impacto en pro del desarrollo ambiental, social y sostenible.
Para conocer más, visita www.redlra.com.
¿Cuáles son las dimensiones y competencias que abordan los Objetivos de Desarrollo Interior?
Juan Carlos:
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible que nacen en Naciones Unidas tienen 17 dimensiones, e invitan a los países a definir planes concretos para alcanzar metas en esas 17 dimensiones y posteriormente esos ODS son asimilados por las organizaciones para servir de marco medianamente estratégico para poder decir qué vamos a hacer, en dónde de esas 17 dimensiones estoy trabajando, qué voy a hacer, cuáles son mis metas. Y tú mencionas que los Objetivos de Desarrollo Interno tienen cinco dimensiones.
¿Cuáles son esas cinco dimensiones?
Joanna:
Sí, bueno, plantear que este marco de los objetivos de desarrollo interior están concretamente basados en el ser, en cómo buscamos potenciar y ayudar a que cada uno de nosotros dé el máximo potencial que puede. Entonces, en ese sentido, el marco tiene cinco grandes dimensiones. Uno que es la dimensión del ser, que tiene que ver mucho con la relación que yo tengo conmigo mismo. Ahí hay unos objetivos que se amplían, que tienen que ver con la brújula interior, que este es un concepto que tal vez traducido a Latinoamérica puede ser un tema de propósito. El de integridad y la autenticidad, que a mí particularmente el de autenticidad me fascina. El de apertura y mentalidad de aprendizaje, autoconciencia y presencia.
Acá es importante anotar que este marco fue construido en Europa. En la medida que esto ha ido evolucionando, es que empezó a revisarse qué otros componentes del ser son vitales, como por ejemplo el perdón. Hablando un poco con los creadores, que son suecos, decían, tal vez el perdón para Suecia no sea como tan vital como puede ser el perdón en un contexto colombiano. Entonces, esas son las cosas que ahorita se están empezando como a co-construir de nuevo y muy llevado a los contextos donde, por supuesto, yo considero o creo que Colombia tiene una relevancia para este movimiento mundial.
Entonces, esta es la primera dimensión, la dimensión del ser, la dimensión de relacionarse, que ya tiene que ver, es como yo cuido de los demás, cuido del mundo, cuido mi entorno, soy consciente de que mi paso, mi huella por el planeta literal, pues tiene un impacto como individuo, tiene que ver con el aprecio, con la conectividad. Y conectividad, entiéndase, es como yo me relaciono con los demás, ¿no? La conectividad de internet.
La humildad, la empatía y algo divino que me parece a mí que también empieza acá a cobrar más valor cada vez es la compasión. La empatía tiene que ver un poco como que listo, yo te entiendo, yo comprendo, pero hasta ahí yo no me involucro. La compasión tal vez si nos invita a decir, bueno, tal vez sí me involucro y empiezo a manejar otro tipo de acciones en la medida que yo me involucre.
El de colaborar, por supuesto, que además colaborar es uno de los atributos que tiene la tecnología. Y tiene que ver con las habilidades sociales, tiene que ver justamente con mi habilidad para comunicar, la habilidad para cocrear, es decir, cómo me uno yo con otros para crear soluciones. La mentalidad inclusiva y la competencia intercultural, acá es súper clave también este tema de la inclusión. Más allá, tal vez incluso de un lenguaje inclusivo es como realmente yo llevo... esta diversidad e inclusión que tanto hablamos también desde los marcos de sostenibilidad pues a la realidad. La competencia intercultural acá también es clave porque este mundo post pandémico nos invitó justamente a trabajar en remoto con personas de diferentes nacionalidades, diferentes lenguas, de diferentes formas de ver la vida. Entonces, lo que antes pensábamos incluso que era un equipo de trabajo de solo personas de un mismo país, una misma región o lo que sea. No ahora. Uno trabaja con gente que está en Asia, que está en Europa, que está en otros lados y uno tiene que trabajar y convivir y aprender de estas cosmovisiones que todo el mundo tiene. El de la confianza y las habilidades de movilización y vemos cómo en estas habilidades de movilización se resalta mucho lo que ha sido una tendencia en los últimos años para todo el mundo y son los más famosos movimientos sociales. Pues en todo el mundo han cobrado cada vez más relevancia que es ese activismo y es decir, yo puedo ser un protagonista o al menos un actor bastante activo, proactivo en yo asumo una causa y quiero pelear por la causa.
La dimensión de pensar que ya tiene que ver con las habilidades cognitivas, el pensamiento crítico que yo creo que siempre ha estado como importante en todos estos escenarios, la conciencia de la complejidad, las habilidades de perspectiva, búsqueda de sentido que tal vez acá es donde ellos hablan de la famosa palabra de concepto “ikigai”, propósito, ¿no? Como yo le doy un sentido a mi vida o este sentido de contribución del poder dar, del poder devolver y que
la vida o todo lo que hacemos en el día a día tenga realmente un sentido para todos los seres humanos en el planeta y esta orientación y visión del largo plazo que a veces es tan compleja para muchas personas, sobre todo para la juventud, pensarse y proyectarse que pueden llegar tener una visión de largo plazo. Y finalmente la de actuar, es la de impulsar el cambio, la de tomar acción, incluso ellos hablan de valentía. Se requiere esta valentía, coraje, para asumir mi propia transformación, ¿cierto? Para querer incluso ayudar a transformar mundos. Entonces, hablan de la valentía, de la creatividad, que creo que cada vez empieza como a estar en el top de las habilidades más claves, no solamente en el marco de los objetivos de desarrollo interior, sino en todo, en la taxonomía de la educación que nos plantea el foro económico mundial. También creatividad está dentro del top de las habilidades. Y el optimismo y la perseverancia. Estos son 23 de las, diríamos así, competencias a desarrollar en un individuo y que consideran ellos y muchas personas porque el movimiento cada vez va creciendo, ya tiene más “hubs” cada vez también en Latinoamérica, pues está resonando y empieza a llegar, por lo menos a empresas, a organizaciones civiles y a un escenario que me encanta mucho que es el escenario de la educación porque creo que es ahí donde realmente va a cobrar un mayor impacto.
Liliana:
Y entonces ahí cómo se unen y cómo apoyan esos ODIs y esas, digamos, cinco dimensiones más las 23, 24 competencias, cómo apoyan los ODSs.
Joanna:
Sí, ese es el reto principal que tiene en este momento el marco. Pero ya se ha empezado a construir formas de empezarlo a medir y sobre todo integrarlo a los “KPIs” de la empresa porque finalmente, pues sí, como muy bonito, muy romántico este tema, por ejemplo, de la resiliencia, pero cómo terminas tú midiendo la resiliencia o cómo terminas tú midiendo la capacidad de adaptación de un individuo, la conciencia sobre sí mismo en diferentes escenarios. Entonces, cuando uno ya empieza a ver que si las organizaciones son personas y los resultados de una compañía los logran las personas, entonces acá es importante empezar a visualizar esta integración de los objetivos de desarrollo interior con los “KPIs” de la compañía en la medida es que buenos resultados o resultados extraordinarios en una compañía es directamente proporcional al alto desempeño y el desarrollo interior de los colaboradores. Es el desarrollo interior del individuo el que va a permitir ese alto desempeño y un resultado extraordinario en los objetivos de la empresa.
Liliana:
Claro, y después eso cómo redunda en un objetivo de desarrollo sostenible, que es ese vínculo que se ve ahora etéreo, pero que digamos que si uno usa el ODS el 17, uno ve ALIANZAS y uno dice, vamos a tener esto, pero internamente, es lo que entiendo, de todo este cuerpo de gestión humana, cómo poder hacer que el individuo tenga esa motivación, esa capacidad de acción para poder lograr ese objetivo que es empresarial, pero al mismo tiempo le apunta a un ODS.
Digamos que puedo entender que esa es una forma sutil de unirlo.
¿Por qué el desarrollo interior es clave para la transformación colectiva?
Juan Carlos:
Podemos decir que para que una organización alcance metas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo primero que necesita es que las personas que conforman esa organización tengan las capacidades para motivarlos. Entonces yo creería que esa probable lentitud en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos llevan a pensar cómo fortalezco la capacidad de las personas que están detrás de esas organizaciones que tienen que alcanzar esos Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo promuevo esas capacidades o esas cualidades en esas personas.
Yo me quiero devolver un poco a este tema del humanismo digital, que me parece que claramente está muy vinculado, o íntimamente vinculado con los objetivos de desarrollo de los individuos. Pero hay un tema que me inquieta y es que la velocidad del desarrollo tecnológico, y tú lo decías ahora, estamos avanzando tecnológicamente unas velocidades enormes, y las sociedades necesitan regular todos esos cambios que llegan a la sociedad y nuestra capacidad de regulación es muy lenta frente a la velocidad de desarrollo. Entonces estamos viendo cómo las grandes empresas de tecnología andan a unas velocidades gigantescas, pero los reguladores pues andan a una décima de esa velocidad. Entonces poder regular toda esa transformación digital que impacta al ser humano, pues está siendo inviable. Casi que tenemos que llegar a un escenario de autorregulación, porque la velocidad de este desarrollo es muy difícil de controlar, de regular, de ordenar desde el ordenamiento legal de las sociedades.
Joanna:
Legal y en todas las esferas. De hecho, me encanta que hayas nombrado la palabra autorregulación. La palabra autorregulación, de hecho, se utiliza mucho cuando hablamos de procesos de metacognición. Y la metacognición no es otra cosa, que yo como individuo me haga consciente en la manera como yo aprendo y desaprendo. ¿Cuántas veces paramos? De ahí lo bonito del poder de la pausa, del poder de parar, algo que poco hacemos los seres humanos y que nos tocó a la mala hacerlo en la pandemia, pero que nos dio durísimo parar. Y al individuo, pocas veces le hace fácil parar, ¿no? Porque piensa que no es un individuo productivo. Entonces, este poder que tiene la autorregulación es súper clave, que seguramente va llegar al “framework” de los ODIs, porque lo hemos planteado justamente desde el centro de Colombia. Esos otros elementos que nos invitan a nosotros a decir, oye, a un momento, yo tengo que... si esto está mal pero no necesita una regulación legal, pues yo puedo perfectamente desde el concepto de la ética, por ejemplo, que es algo que reflexiona el humanismo digital, decir, me voy a detener, voy a parar.
De hecho, el ejercicio que hicieron incluso muchos líderes tecnológicos escribiendo una carta cuando empezaron a darse cuenta que el desarrollo del lenguaje generativo de la inteligencia artificial nos estaba llevando mucha más ventaja. Dijeron, venga. Paremos un poquito el desarrollo porque no sabemos esto a dónde nos está llevando por el tema del aceleramiento, por el tema de que yo quiero ser el primero en llegar de pronto a un punto de tecnología que me ponga de líder, que me ponga en una posición en ventaja, no frente a un mundo capitalista, pero que se está pidiendo que sí, pero pongamos acá unas alertas en las que el mundo sí tiene que sentarse, parar, parar. El poder de la pausa. Entonces, para mí la autorregulación tiene que ver mucho con ese poder decir, no necesito de una autoridad, no necesito de una ley, no necesito de un marco legal que me haga entender que algo de lo que yo pueda estar haciendo está mal o tiene un impacto negativo en algo. Y si vamos un poco más adentro en esa pregunta, ¿qué necesito yo como individuo para autorregularme? O necesariamente necesito al policía que me está diciendo no, está prohibido, usted no puede.
Juan Carlos:
Y eso genera cambios en las diferentes sociedades porque ahora hablabas del hemisferio norte o de países más desarrollados en donde la regulación juega un papel muy importante y llega y permea muy rápidamente y cuando salga una norma las personas simplemente la acatan, la cumplen, versus otras sociedades, otros entornos en donde la norma se utiliza de manera más voluntaria, en donde la norma existe pero... depende más de mí si la quiero cumplir o no. Y en ese proceso de la autorregulación, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Interior, es fundamental entender cómo promover esas capacidades de autorregulación en el individuo para que realmente podamos generar unos procesos de compromiso y de convivencia para alcanzar Objetivos de Desarrollo como sociedad.
Joanna:
Sí, yo creo que nos invita... a autorregularnos bajo también un, podríamos hablarlo, como una ciudadanía global y cómo es este ciudadano, colaborador, ser humano como lo queramos enmarcar según como los roles diferentes que tenemos en esa sociedad de futuro que queremos. Es que hay que sentarnos a hacer esa reflexión si no vamos a seguir en este aceleramiento al que nos ha invitado la tecnología, ese componente también económico, hay que sobrevivir y las compañías están luchando por sobrevivir, entonces hay que hacer lo posible por sobrevivir. Pero esto ¿cómo está golpeando al individuo dentro de la organización? Por ejemplo, unos procesos de transformación digital que vemos que llegaron a las empresas, la pandemia llegó y entonces todo el mundo empezó a hablar de transformación digital, compremos este software, compremos esta tecnología y ¿dónde estaba la cultura? Si es que si no hay cultura y no hay una mentalidad que sepa acoger un cambio entre una organización, por eso hablamos de la gestión del cambio, entonces depende desde el individuo, no tanto de lo que tenga finalmente como herramienta. Puede tener lo mejor y no necesariamente ser el mejor.
Liliana:
Pues muy interesante. Además como es un concepto tan novedoso, digamos, para nosotros y para las conversaciones que hemos tenido, pues esta primera conversación, este primer episodio, gira como alrededor de cómo poder darle un poquito de dientecitos y de estructura a estos ODIs, digamos, dentro del marco del ODS y dentro del marco del ASG. Entonces ahí todavía yo quedo como un poquito, no confusa, pero sí como con muchas inquietudes, pero también con muchísimas luces de cómo desde el individuo se gesta ese cambio para que redunde en su micro esfera familiar, empresarial, societaria, etcétera, como todo completo. Y creo que ahí es donde está la verdadera esencia de poder garantizar que esos objetivos de desarrollo interno se puedan cumplir con honestidad y con completud, digamos, si se puede decir esa palabra.
¿Cómo pueden las empresas alinear el propósito individual con el propósito organizacional?
Joanna:
Yo soy una convencida de que hay que detonar el cambio y la transformación desde adentro de los individuos.
Yo como líder empresarial o desde la empresa puedo extender un camino en el contexto, en la cultura, e impulsar estos procesos. De hecho, y que sé que lo vamos a hablar en otra oportunidad, la sociedad 5.0 marca fuertemente el tema del bienestar humano entre las organizaciones. Y si lo llevamos, por ejemplo, a los gobiernos corporativos, pues incluso quienes tomamos decisiones desde una junta directiva o desde la alta dirección en las organizaciones, pues esta visión humanista, esta visión de cómo vamos a impulsar el desarrollo interior, no tanto de la habilidad blanda para el puesto de trabajo, sino cómo como individuo yo voy a permitir que tú tengas un desarrollo y un máximo potencial.
Por eso el concepto de propósito está llegando fuertemente a las empresas. Es como yo realmente busco en este “employee journey”, no se habla tanto de la marca empleadora hoy en día, es cómo le estoy ofreciendo a mis colaboradores actuales y los de futuro y voy a atraer los que van a estar conmigo el día de mañana, ese alineamiento del propósito superior que ellos puedan tener con el de la compañía. Porque eso sí que va a mover mi propio motor de vida, mi motivación, sabiendo que es algo intrínseco, pues yo, en mi experiencia siendo coach, justamente de propósito, lo que he visto es que los seres humanos que tienen claro ya cuál es su propósito de vida son individuos que no necesitan ser motivados porque ellos ya tienen esa chispa interior que hace que... se movilicen solos.
Entonces, ese es el tipo de colaborador que puede disparar perfectamente los resultados de la compañía. Como que acá es esa reflexión, ese separar y decir desde la alta dirección, un gobierno corporativo, ¿estamos realmente asumiendo un liderazgo humanista, un liderazgo sostenible, que sea global, estamos realmente moviéndonos hacia este tipo incluso de liderazgos un poco más auténticos?
Juan Carlos:
Más conscientes, además.
Joanna:
El liderazgo consciente, el liderazgo humanista, el liderazgo que más allá de sí, yo soy un líder sostenible porque tengo conciencia de lo ambiental, tengo conciencia de lo social, tengo conciencia de lo económico. Como líder debo realmente buscar es que mi equipo en sí mismo esté cumpliendo su propio proyecto de vida. Y cómo yo como compañía, cómo yo como líder de equipo contribuyo de alguna manera a eso.
Conclusiones sobre esta conversación
Liliana:
Bueno, muy interesante porque va desde lo más amplio de un ODS hasta lo más íntimo, una motivación intrínseca de un individuo dentro de todo ese marco global. Entonces es muy interesante llegar a esa, digamos, liderazgo desde el propósito, desde organizaciones, individuos, para el cumplimiento incluso de los ODS sin necesidad de un marco grande o algo regulatorio super fuerte, si no es una cosa de principio y de ser humano dentro del planeta.
Juan Carlos:
Sí, es hablar del desarrollo ya no desde el ámbito de las sociedades y las organizaciones, sino hablar del desarrollo desde el ámbito de las personas, que son las que realmente en el marco de esas organizaciones y esas sociedades generan los cambios.
Liliana:
Pues muy interesante, Joanna. Muchísimas gracias. Por abrir puertas, porque lo que hiciste fue abrir puras puertas, ventanas. Yo creo que va estar lleno las redes de preguntas para generar más... más profundidad, seguramente, en todos los conceptos que hemos tratado hoy. Muchísimas gracias.
Joanna:
Lo que suelo hacer siempre. Cada quien empieza a gestionar esas inquietudes y a ti qué te hace mover tu propio mundo. Espero haya servido.
Liliana:
Totalmente, para una gran conexión sostenible. Muchísimas gracias.
Gracias por acompañarnos en este episodio de ASG PODS.
Esperamos que las historias y conocimientos compartidos hoy hayan sido de su interés y contribuyan a ampliar nuestra visión sobre la sostenibilidad en el ámbito empresarial.
Si deseas seguir profundizando en estos temas, no dudes en seguirnos y compartir este pódcast, ampliando así conversaciones que pueden marcar una diferencia en nuestra sociedad, medio ambiente y nuestras empresas.
Para comunicarte con nosotros puedes escribirnos a asgpodcast@redlra.com.
¡Te esperamos en el próximo episodio para que sigamos creando juntos una conexión sostenible!




Comentarios