top of page
LOGOS ASG-07.png
En onda con la sostenibilidad
ASG PODS Logo blanco sobre transparencia
  • Spotify
  • Youtube
  • Instagram
  • LinkedIn

ASG PODS - Conexión Sostenible

Episodio 09: CORPOAYAPEL: Juntos somos más fuertes

  • Foto del escritor: ASG PODS
    ASG PODS
  • 25 abr
  • 13 Min. de lectura

Actualizado: 8 may

A continuación te compartimos la transcripción del Episodio 09 de ASG PODS sobre Juntos somos más fuertes, con nuestra invitada, Lorraine Gómez A. y Leidy Bolívar B.





Escúchalo también en Spotify



Soy Liliana Carbone y junto a Juan Carlos Franco les damos la bienvenida a ASG PODS, el espacio donde la sostenibilidad se encuentra con la voz de la experiencia.


En esta serie de conversaciones nos sumergiremos en el fascinante mundo de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el entorno empresarial.


En cada episodio de ASG PODS, tendremos la oportunidad de conversar con personas que han sido líderes y pioneras que han marcado la diferencia en la implementación de prácticas sostenibles.


Son historias reales, llenas de desafíos, aprendizajes y sobre todo de inspiración.


Conversaremos sobre cómo estas iniciativas no sólo transforman empresas, sino que generan un impacto positivo en nuestra sociedad y medio ambiente.


Les damos la bienvenida a ASGPODS.


Introducción a las invitadas: ¿Cómo nació CorpoAyapel y cuál es su enfoque de trabajo con la comunidad?

Liliana:


Bueno, hoy nos acompañan Lorraine Gómez y Leidy Bolívar de CorpoAyapel.


Juan Carlos:


Qué maravilla de conversación la que vamos a tener y cómo comenzamos a entrar en ese mundo fascinante de nuestro país, de cómo los empresarios desde hace muchísimas décadas se vinculan con temas sociales y ambientales, como a través de iniciativas colectivas llevan impacto positivo a los territorios y a las comunidades. Lorraine y Leidy, qué bueno conocerlas.


Lorraine:


Muchas gracias.


Juan Carlos:


Bueno, yo creo que vale la pena comenzar esta conversación por ahí: por la responsabilidad social empresarial, por esa historia de tantos empresarios en Colombia y en Antioquia y en diferentes regiones del país que desde el inicio de sus mismas operaciones empresariales han entendido la responsabilidad con las comunidades, la responsabilidad con el entorno y se han unido para crear organizaciones como CorpoAyapel.


Por qué no nos cuentas, Lorraine, un poquito de la historia de cómo se crea esta corporación, como eh, vecinos y empresarios se unen para buscar transformar condiciones en un territorio y crearle bienestar a una comunidad.


Lorraine:


CorpoAyapel surge de un grupo de empresarios antioqueños que tienen finca en Ayapel y ellos, dijeron, bueno. Qué rico apoyar, sembrar paz en este país. Cómo podemos apoyar a una comunidad tan vulnerable que está alrededor nuestro y cómo queremos hacer transformaciones de vida y ellos, unos empresarios muy generosos, muy amorosos y muy solidarios, empezaron con su proyecto y entonces dijeron, bueno. También creémosle empresa ellos, entonces les sembraron yuca y resulta que esa yuca la dejaron podrir. Siembran alevinos y esos alevinos se los roban, la misma comunidad.


  1. ¿Cómo lograron pasar del asistencialismo a procesos de mayor autonomía?

Lorraine:


Entonces ahí llegamos un grupo de voluntarias donde dijimos, bueno, nosotros también podemos sembrar algo diferente como para que ellas... esta comunidad, logre más adelante ser empresarios, pero primero hay que hacer una serie de actividades para crear conciencia de que sí se puede. Entonces, la mayoría de los habitantes de Ayapel, sobre todo fue en El Cedro, ellos eran mineros. Entonces dijimos, bueno, qué rico convertir esos mineros en artesanos y mostrarles que sí se podía. Entonces ahí surgen tres pilares importantes en CorpoAyapel: el social, el ambiental y el económico.


Entonces, las artesanías, que si quieren conocer las artesanías de Ayapel, pueden entrar a la página de CorpoAyapel Artesanías. Ahí podrán ver la belleza de artesanías que hacen estas familias. Estos artesanos son familias y han ido involucrando a sus hijos, a la esposa, a la hermana, entonces han formado como varias comunidades para hacer sus artesanías. Entonces cada uno tiene sus grupos. Ellos se han ido abriendo y van a ferias, pero inicialmente, Márgara Murillo, que es una de las voluntarias, les enseñó cómo trabajar la palma de seje (oenocarpus bataua), que íbamos al bosque, a la selva, a coger el penacho y a transformar ese penacho en una artesanía bonita. 


Otra de las voluntarias, Marta Nuria Estrada, se dedicó a hacer huertas caseras con los de la comunidad y alimentación saludable. Entonces esas huertas lo que hacíamos era ¿qué producimos allá en Ayapel? Todo lo que se podía producir como la berenjena, el jengibre, la espinaca, los tomates, transformarlos en unos alimentos de diferentes formas. Por ejemplo, la berenjena. Hay muchas formas de hacer berenjena. Entonces, Siempre que teníamos jornadas, hacíamos todas esas cosas.



Juan Carlos:


Entonces tenemos un territorio con más o menos unas tres mil personas en condiciones de vulnerabilidad y vemos cómo la solidaridad de los empresarios, los vecinos, los voluntarios y las personas que adquieren estos productos, se conectan con una comunidad para crear condiciones de bienestar. Ver como una cantidad de buenas voluntades se unen para transformar esas condiciones en los territorios.


Liliana:


Exacto, y no solo eso, sino que están de una vez pegándole a la triple cuenta en una forma muy orgánica, que fue empezar a enseñarles a, pues, la yuca, a pescar, a la parte de capacitaciones, artesanías y empezar a crear un tejido social mucho más resiliente, seguramente con una autoestima más, digamos, apropiada (que) de donde venían anteriormente. Y esto les crea a ellos como una especie de modelo de economía circular, que es el que ahorita seguramente nos van a contar, de cómo llegan a ese modelo de economía circular, que es una de las facetas del ASG… es una faceta de ASG para poderlo llevar a la práctica. Entonces, ¿cómo funcionan? ¿Cómo hicieron? ¿Ustedes se dieron cuenta del reciclaje?



  1. ¿Cómo funciona el modelo de reciclaje y trueque en la comunidad?

Lorraine:


Hay una junta muy empoderada que actualmente existe y es una junta que se dedica a generar proyectos y también a gestionar ayudas internacionales. Y entonces Leidy nos va a contar cómo se gestionó este proyecto de medio ambiente.


Leidy:


Bueno, en cuanto al proyecto de medio ambiente, inicialmente empezamos comprando el material, pues hablamos con ENKA, pedimos una máquina, en comodato, porque pues, estas máquinas son costositas y para... CorpoAyapel no tenía como la capacidad de comprar una máquina para empezar a compactar. Entonces hicimos como ese convenio con ENKA, Postobón también nos donó una parte y montamos nuestro acopio de reciclaje. 


Entonces tenemos la zona de compactación, un acopio muy bonito y además tenemos pues en ese momento cuando inició, empezamos comprando el material. Entonces vimos que no era viable, pues porque teníamos que pagar el material, salir a buscarlo, la comunidad pues no sabía, pero no nos conocía mucho, entonces no iban a llevar el material. Y, además, era muy económico. Entonces, a trescientos pesos la comunidad decía: no, pues, no. No nos parece.


Entonces, nos dimos cuenta, pues, un empleado se le ocurrió la idea, un colaborador de CorpoAyapel dijo: bueno, pero si recibimos tantas cosas buenas, nosotros lo que hacemos es ir a hacer un recorrido por la ciénaga, entregar ropa, entregar los productos que nos llegan… ¿por qué no lo cambiamos por material reciclable?.


Y empezamos a hacer el ejercicio, le pusimos precio a las prendas, creamos nuestro propio eco almacén, inicialmente empezamos haciendo cositas de madera. Pues ya hoy lo estructuramos mejor con las donaciones, reciclamos las donaciones que nos llegaron y empezamos a poner mueblecitos más bonitos, pero de igual forma era como muy ecoalmacén, muy, sí, bonito.


Entonces ya la comunidad sabe que CorpoAyapel recibe el material. A cambio de una prenda. Entonces ellos llegan a la zona de compactación, se pesa y allá le entregamos un ecobono y usted va con ese ecobono con los tantos kilos que llevó y se lleva las prendas que necesita.


Juan Carlos:


O sea, ustedes primero en el tiempo, hace años, iban y buscaban donaciones y llegaban esas donaciones a la comunidad y se las entregaban de manera bastante asistencial. Y de repente dicen: oiga, un minuto, podemos, en lugar de recoger esas donaciones y entregarlas en la comunidad, recojamos las donaciones, creamos un almacén, y le cambiamos a la comunidad el material plástico y de PET por la ropa y por los muebles y por todas estas cosas que antes recibíamos donadas, y no solamente estamos generando un impacto positivo a nivel social, sino que comenzamos a jalonar una dinámica de reciclaje de plástico y de PET que con el apoyo de dos empresas muy reconocidas como Postobón y ENKA, entonces se logra montar la operación de acopio y ENKA toma ese material y crea nuevas fibras para hacer confección.


Leidy:


Así es. Y lo importante de esto es que hoy la ciénaga se ve más limpia. Ayapel como tal, la entrada de Ayapel se veía mucha basura. Hoy no vemos este basurero en la calle.


Juan Carlos:


Valorizaron los residuos, le dieron valor a los residuos. Ya no hay que dejarlos en la calle, hay que llevarlos al centro de acopio, allá a la compactadora, para que nos den un bono y pasemos al almacén a recoger.


Lorraine:


También recibimos cartón, eh, latas, plástico y el PET.


Leidy:


Y vidrio.


Liliana:


La idea es compactar todo ese material.


Leidy:


Sí, es compactar todo el material para poderlo transportar, porque entonces si el material se envía sin compactación nos sale muy costoso el flete, entonces la idea es que todo salga compactado desde el centro de acopio.


Liliana:


¿Y qué reciben a cambio las personas que llevan el material?


Leidy:


Ropa, zapatos, muebles de cocina… o sea, todo lo que nosotros tenemos de productos en nuestro ecolmacén, todo eso se lo llevan ellos.


Juan Carlos:


Mire este ejemplo tan increíble. Las fundaciones históricamente vienen recogiendo elementos para llevarle bienestar a las comunidades. Y es una relación que se ha construido a lo largo de los años en una vía, en una sola dirección. Voy y recojo elementos que puedan generarle bienestar a una comunidad y se las entrego. Pero ustedes han logrado que esa misma comunidad le devuelva bienestar a la sociedad a través de traer material reciclado para recibir ese, esos beneficios.


Leidy:


Sí, no solo la sociedad, el medio ambiente.


Juan Carlos:


Claro, a todo el medio físico y humano que los rodea, porque están generando una… contraprestación por ese bienestar. Están generando bienestar en doble vía: antes generaban bienestar en una dirección, ahora se genera bienestar en dos direcciones. ¡Fabuloso!.


Liliana:


Totalmente. Y lo otro que hacen también es tener este... el uso de monedas alternativas. Pues técnicamente eso sería una moneda alternativa, el reciclaje o lo que tenga valor, algo, como un trueque.


Juan Carlos:


Claro, es el modelo de trueque y el intercambio. Es decir, hay cosas que tienen valor más allá de lo económico; tienen valor por el impacto positivo que pueden generar. Y ese valor es reconocido por la sociedad. Probablemente no en términos económicos, porque tú contabas que en términos monetarios era muy muy poquito el costo y no lograba generar una motivación, pero cuando a mí me dan o una prenda de vestir, o un mueble, o un artículo de cocina o un mercado o lo que fuera, pues eso tiene un mayor valor percibido para quien entrega el material reciclado y se crea realmente un círculo virtuoso en donde ya el bienestar no va en un solo camino, en una sola dirección del donante al receptor de la donación, sino que hay una transacción de bienestar. Unos reciben bienestar y ellos entregan otras formas de bienestar.


¿Ya conoces la RedLRA?

¿Saben quiénes apoyan a los que creen y crean un país más sostenible? Ah, y claro, ¿a este podcast?


La Red LRA.


Una plataforma integrada por más de 200 profesionales que con sus aportes de experiencia, capacidades y conocimientos ayudan a las empresas en Colombia y la región a tener un mayor impacto en pro del desarrollo ambiental, social y sostenible.


Para conocer más, visita www.redlra.com.


  1. ¿De qué forma promueven la conciencia ambiental desde la infancia?

Leidy:


Yo creo que la comunidad es más consciente del cuidado del medio ambiente, o sea, ya tenemos, de hecho tenemos en este momento en la sede, un semillero ambiental al cual asisten 60 niños aproximadamente, que ya pues... siendo niños tienen conciencia del cuidado y de la protección y no solamente pues al espacio donde estamos, sino también a la ciénaga. O sea, ya ellos son conscientes que la ciénaga es tan importante para nosotros, que la protegen. 


Entonces yo creo que es esa conciencia de la comunidad.


Lorraine:


La ciénaga se veía súper contaminada, pues se veía con espuma, se veía con cosas horribles y cada que vamos y vemos una ciénaga, wow. Se le ven los cambios a la ciénaga, se le ve la transformación. Y la idea es transformar vidas, transformar ambiente, eso fue… como el objetivo básicamente de CorpoAyapel. Queremos transformar vidas, sembrar paz, sembrar una semilla de solidaridad en esa zona.


Liliana:


Y lo que mencionaron antes (en otra conversación que tuvimos antes) es que hay unas personas, o digamos que no solo la están sembrando ahí, sino que hay personas que están ya en otros territorios. En Bogotá, artesanos en otros lados, pero que siguen, digamos, con ese bagaje cultural y, digamos, de fabricación o manufactura, pero que están también haciendo sus propias empresas o participaciones en ferias y todo eso.


Leidy:


Sí, pues ya la mayoría de los artesanos son muy independientes. O sea, nosotros anteriormente sí éramos como los papás de esos artesanos, entonces estaban como a la espera de que le salía a CorpoAyapel para ellos poder hacer sus productos y poderlos vender. Ya hoy, ya ellos son súper independientes, pues la mayoría.


Juan Carlos:


Pero no solamente la economía circular, el emprendimiento, la generación de ingresos, el tema de primera infancia, el tema de las huertas caseras, la nutrición, la autoestima, el fortalecimiento de ese tejido social en el territorio, la formación de alianzas, porque aquí hay una, una alianza entre empresarios, comunidad, clientes o consumidores de estos productos, empresas que a través de su responsabilidad social empresarial como Postobón y ENKA fortalecen estos procesos, voluntarios, en fin, hay un... Se ha creado un sistema.


Leidy:


Y finalmente también los empresarios. Que también aportan para que lo de la economía circular se dé, porque si ellos no aportan, pues nos quedamos sin productos en el ecoalmacén y con qué vamos a cambiar.


Juan Carlos:


Claro, que es la fuente del trueque. En vez de entregar un recurso económico que es muy limitado, pues hay unos trueques que pueden generar valor y hay familias y empresas y personas que tienen elementos que no utilizan, nuevos o en muy buen estado, que pueden servir para generar unas dinámicas de trueque que impacten el medio ambiente.


Liliana:


Claro. Y no solo eso, sino que además tienen, o han tenido esa capacidad de transformar el asistencialismo a algo de independencia; generar independencia, digamos, en las personas, que eso es una... digamos, un factor espectacular para potenciar, digamos, esos alcances. Y la otra cosa desde el trabajo de Lorraine del ser, también, y la autoestima, es ver cómo ese trabajo de identidad del artesano, de decir, ¿sabe que ustedes pueden tener una identidad especial? y esa identidad va, digamos, con ellos donde estén en cualquier territorio.



  1. ¿Qué impacto ha tenido la formación en primera infancia y el trabajo con madres comunitarias?

Juan Carlos:


Además de eso, también impactaron a cerca de 900 madres comunitarias en el marco del programa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para darles herramientas y habilidades de cómo manejar esos espacios con la primera infancia, con los niños de estos territorios, para que a su vez ellos recibieran ese desarrollo de habilidades.


Lorraine:


Así fue, así fue. Hicimos todo eso y tuvieron una gran capacitación, y hoy en día ellas mismas han replicado todos esos aprendizajes y algunas han montado su centro, han montado eh... otras actividades, pero ellas ya están muy entrenadas y muy capacitadas para poder trabajar con los niños.


Juan Carlos:


Claro, se fortalece la estrategia de los Centros de Desarrollo Infantil.


Liliana:


¿Qué tal el alcance? Increíble.


Juan Carlos:


Increíble. Sí, son muchas fibras, son muchas capas las que toca una iniciativa.


Liliana:


Y además que también tocan y se apoderan de lo de lo público, también como el ICBF o de lo que ya existe, para catapultar y para darles una independencia a las personas que atienden.


Juan Carlos:


Es empoderamiento, es desarrollo de habilidades, es ayudarlos a que ellos mismos se hagan responsables de sus procesos de sostenibilidad y se desprendan del asistencialismo, que de alguna manera les ha ayudado en un momento en que lo necesitaban, pero que ya el asistencialismo es una etapa de un proceso de desarrollo mucho más complejo y avanzado.


Liliana:


Claro. Y dentro de las artesanías que lograron son espectaculares. Ahí los invitamos a ver sus redes sociales, su página web de Corpo Ayapel, artesanías CorpoAyapel.


Juan Carlos:


¡Y no solo a verlas, sino también a comprarlas!


Liliana:


Claro, claro. A verlas para que vean.


Leidy:


Y también invitarlos a los empresarios, a los que tengan inventario que ya no lo utilicen, que CorpoAyapel se los recibe también.


Juan Carlos:


Claro, hay empresarios que tienen unos inventarios a los que tienen que darles de baja y al tenerles que dar de baja, pues también puede convertirse en un reto para un empresario. ¿Yo qué hago con este inventario? Y no... ¿cómo se puede aprovechar este inventario? Pues iniciativas como las de CorpoAyapel son claramente un camino en donde se genera un impacto en doble vía de gran valor.


Liliana:


Y además un ejemplo interesantísimo para cualquier territorio en Colombia o en cualquier lugar del mundo, porque es espectacular.


Juan Carlos:


Sí, un modelo increíble para replicar.


Liliana:


Pues bueno, qué conversación tan interesante.



  1. ¿Qué rol juegan las alianzas multisectoriales en la sostenibilidad del modelo?

Juan Carlos:


Este país está lleno de ejemplos, lleno de acciones ejemplarizantes, de buenas ideas, de buenas eh, implementaciones. Qué bueno tenerlas como invitadas en esta conversación y que puedan compartir con todos esa experiencia de construcción de valor en las comunidades a través de alianzas.



Liliana:


Muchas gracias.


Leidy:


Muchas gracias a ustedes también por la invitación.


Conclusiones sobre esta conversación

Juan Carlos:


Cerramos una conversación con CorpoAyapel, que una vez más, nos muestra cómo el compromiso de los empresarios a lo largo del tiempo, ha generado un impacto muy positivo en las comunidades. Desde esa filantropía familiar, pasando a esa filantropía corporativa, a la responsabilidad social empresarial, CorpoAyapel nos muestra como ese compromiso de los empresarios genera unos impactos muy positivos en las comunidades y en la sociedad en general.


Un ejemplo de eso, las cajas de compensación, también, creadas en Antioquia, que si uno pudiera sumar la cantidad de bienestar y de beneficios e impactos positivos que han generado a lo largo de los años, pues es un modelo que vale la pena resaltar, vale la pena reconocer, es un compromiso de los empresarios con la gente.


Liliana:


De acuerdo. Más aún, teniendo en cuenta esa línea de tiempo que nos muestra CorpoAyapel, es interesante ver cómo se pasa de un asistencialismo, que al principio puede ser necesario como primera emergencia, en unos momentos de choque, a algo que es de impacto y una articulación más orgánica con el modelo de negocio que se va, digamos que, proponiendo con las mismas comunidades.


Juan Carlos:


Hablamos de las intervenciones sostenibles, que las intervenciones con las comunidades deben ser sostenibles, pero al igual que cualquier proyecto, pues tiene un periodo de desarrollo, tiene un periodo de crecimiento, tiene un periodo en el cual hay… una fase de inversión. 


Eso es a lo que llamamos el asistencialismo. Es entregar unos recursos que probablemente en las primeras etapas de desarrollo de esos proyectos de impacto, no ven la sostenibilidad, pero que efectivamente deben estar diseñados y gerenciados y manejados para que sean sostenibles en el tiempo, porque de otra manera terminan desapareciendo esos mecanismos y generando ese vacío de ese bienestar en las comunidades. 


Entonces, eso que dices, Lili, de una etapa inicial de asistencialismo, pero siempre con miras a que las intervenciones y los proyectos sociales sean sostenibles.




Gracias por acompañarnos en este episodio de ASG PODS.


Esperamos que las historias y conocimientos compartidos hoy hayan sido de su interés y contribuyan a ampliar nuestra visión sobre la sostenibilidad en el ámbito empresarial.


Si deseas seguir profundizando en estos temas, no dudes en seguirnos y compartir este pódcast, ampliando así conversaciones que pueden marcar una diferencia en nuestra sociedad, medio ambiente y nuestras empresas.


Para comunicarte con nosotros puedes escribirnos a asgpodcast@redlra.com.


¡Te esperamos en el próximo episodio para que sigamos creando juntos una conexión sostenible!


Comentarios


bottom of page