Episodio 10: Biodiversidad y Sostenibilidad: más allá del cambio climático
- ASG PODS

- 11 may
- 20 Min. de lectura
A continuación te compartimos la transcripción del Episodio 10 de ASG PODS sobre Biodiversidad y Sostenibilidad, con nuestra invitada, Alicia Lozano.
Escúchalo también en Spotify
Soy Liliana Carbone y junto a Juan Carlos Franco les damos la bienvenida a ASG PODS, el espacio donde la sostenibilidad se encuentra con la voz de la experiencia.
En esta serie de conversaciones nos sumergiremos en el fascinante mundo de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el entorno empresarial.
En cada episodio de ASG PODS, tendremos la oportunidad de conversar con personas que han sido líderes y pioneras que han marcado la diferencia en la implementación de prácticas sostenibles.
Son historias reales, llenas de desafíos, aprendizajes y sobre todo de inspiración.
Conversaremos sobre cómo estas iniciativas no sólo transforman empresas, sino que generan un impacto positivo en nuestra sociedad y medio ambiente.
Les damos la bienvenida a ASGPODS.
Introducción a la invitada: ¿Quién es Alicia Lozano?
Juan Carlos:
Lili, hoy nos vamos a tomar un café con Alicia Lozano. Va a ser una conversación de unos temas interesantes. Vamos a pasar por temas de biodiversidad, el papel que juega la ciencia en la toma de decisiones de política, vamos a pasar por los temas de alianzas, en fin, va a ser una conversación muy interesante.
Alicia es politóloga. Es especialista en gestión pública en instituciones administrativas de la Universidad de Los Andes y tiene un diploma en cultura y política exterior de la Universidad Externado de Colombia. Alicia lleva más de veinte años trabajando en temas de sostenibilidad y estrategia y en estos veinte años ha ocupado una cantidad de cargos, ha desempeñado una cantidad de roles y se ha visto enfrentada a una cantidad de desafíos que hacen que su experiencia sea muy interesante de conocer. Hoy en día es la directora de relacionamiento del Instituto Alexander von Humboldt y dentro de sus mayores logros está el haber sido parte del equipo negociador de Colombia que promovió y negoció los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030 ante Naciones Unidas. Y además ha sido docente de la Academia Diplomática de San Carlos de la Universidad Nacional, de la Universidad del Rosario, en la maestría de liderazgo estratégico, de EAFIT en la maestría de sostenibilidad y del programa de sostenibilidad estratégica del CESA.
Liliana:
Bueno, con esta introducción creo que estamos más que felices con el propósito, además del podcast, que es traer el aula a toda nuestra audiencia. Alicia, bienvenida a este podcast.
Alicia:
No, pues muchas gracias a ustedes por invitarme.
¿Qué papel juegan la ciencia y los datos en la toma de decisiones de política?
Juan Carlos:
Y yo creo que la pregunta con la que nos obliga a abrir este pódcast tiene que ver con la función de la ciencia y de los datos en los procesos de toma de decisiones de política. Cuando entramos en el mundo de la sostenibilidad y cuando entramos en el mundo de la gestión ambiental y de la gestión social y de gobernanza, muchas veces las políticas son lideradas o por impulsos o por necesidades percibidas o por lo que está pasando en otras geografías o en otras sociedades, pero adolecemos de alguna manera de esa rigurosidad científica de los números para definir políticas y tomar decisiones.
Alicia, ¿cómo va Colombia en ese proceso de alinear sus políticas y sus normas?
Alicia:
Bueno, aquí en Colombia a veces se nos va la mano en políticas y en normativas, regulaciones, pero pues es el entorno habilitante de la sostenibilidad y de muchas cosas, obviamente. Entonces es algo absolutamente necesario y nos tenemos que vincular sí o sí a la política para que realmente las cosas se alineen, los actores se alineen y las soluciones se den. Entonces yo soy gran defensora de lo público, también creo que hay buenos funcionarios públicos y me parece fascinante la construcción de política pública. Entonces siento que a veces fallan las cosas cuando la política, no se ha alineado con los intereses del sector privado, por ejemplo. Entonces también he presenciado y vivido pues muy de cerca procesos en donde la política se construye de la mano de muchos actores y en esa medida se encuentran unas soluciones más efectivas.
Entonces eso en primer lugar, ¿no?
Entonces defensora absoluta de lo público y convencida de que tenemos que trabajar todos juntos en la generación de esas políticas, porque si no sencillamente alguien más las hace para nosotros y se vuelve en, como llaman las empresas, riesgos regulatorios desligado de las operaciones e imposibles de cumplir, ¿no? Entonces, cuando se generan procesos colaborativos, se generan buenas políticas públicas y las políticas públicas están diseñadas para que la gente participe de su construcción. Entonces, es obligación nuestra como sociedad civil participar de esos procesos en diferentes instancias.
Pues ahorita en este rol tan bonito que ocupo en el Instituto Humboldt, que estoy de directora de relacionamiento, tengo a mi cargo pues todos los temas de política y cooperación y el instituto tiene una misión muy importante que es de incidencia en lo público. Nosotros tenemos que llegar a la construcción de buenas herramientas de política a partir de toda esa información de la que disponemos, ¿no? Entonces ahí se genera algo muy bonito que es la interfaz ciencia política. Y la interfaz ciencia política es nada diferente a usar esa investigación, ese conocimiento, ese diálogo de saberes en función de una toma de decisiones basada en los datos y en buena información.
Es muy bonito pensar así en la interfaz, en la unión de esas dos cosas, porque sí, tenemos que usar buena información para producir buenas decisiones en todos los ámbitos, ¿no? Pues estamos hablando de la política, pero también en decisiones corporativas, ¿no? Entonces siempre pues no perder de perspectiva todo eso.
Liliana:
Claro, y ahí el gran reto es cómo después bajar o escalar la política a las decisiones del día a día en lo público y en lo privado también.
Alicia:
Convertirlos en las estrategias mismas, a nivel de las empresas, en esos temas materiales que estabas hablando ahorita, como de la estrategia propia, los negocios que se alinean con el entorno en donde están operando y con la estrategia y el “core” mismo del negocio, pero también desde lo público en la transformación del territorio, ¿no? Entonces, para eso es que es tan importante la generación de conocimiento, En todos los niveles. Y ahorita en el instituto pues la investigación misma es fascinante, Ver todo lo que podemos descubrir de un país como Colombia para pensar en el futuro del país es interesantísimo.
¿Cómo ha evolucionado en Colombia la inversión en investigación y desarrollo en biodiversidad?
Juan Carlos:
Bueno, y de todo esto surge la inquietud de cómo ha venido evolucionando en el país la inversión en investigación y desarrollo. Hace tres décadas hablábamos que no, no hacíamos suficiente inversión en investigación y desarrollo, que la puerta de entrada al desarrollo del país y a las oportunidades que teníamos para jugar en un marco global era invertir más en investigación y desarrollo.
¿Cómo ves desde el instituto esa dinámica o ese compromiso del sector público y del sector privado en hacer inversiones reales, en producir data y en producir información científica que nos sirva para tomar decisiones?
Alicia:
Pues, obviamente es más fácil hacer inversiones, digamos, a partir de proyectos, pero eso a veces nos aleja de estas líneas de investigación más puras en donde quisiéramos también navegar, pero sí creo que ha habido una evolución en términos de presupuesto y en lo que están haciendo diferentes institutos de investigación.
El Humboldt ha crecido muchísimo, es un instituto sólido y tiene proyectos también muy grandes. Nosotros solo trabajamos con cerca del quince por ciento de nuestro presupuesto es del presupuesto general de la nación, el resto son proyectos y esos proyectos los diseñamos de tal manera que cumplan con nuestros objetivos misionales. Entonces ahí nuestra investigación se va alineando también con los objetivos que tiene el país. Pero sí sería fascinante tener inversiones mucho más grandes en líneas de investigación un poco más abiertas.
En este momento estamos trabajando muy fuerte en proyectos grandes y ambiciosos en temas de bioprospección, por ejemplo. Colombia, país megadiverso, tiene unas posibilidades infinitas en términos de aprovechamiento de la naturaleza, De pensarnos en la naturaleza como un negocio sostenible, ¿no? En diferentes frentes.
Entonces, ahí sí valdría la pena hacer, unas inversiones grandes porque las están haciendo otros países que tienen menor capital natural que el nuestro. Y ahorita también están todas esas discusiones a nivel mundial de quiénes son los dueños de la información y del secuenciamiento genético, una cantidad de cosas que toca terminar de entender qué significan para Colombia, porque nosotros las tenemos en abundancia, pero no las estamos utilizando. Entonces ahí sí valdría la pena que generáramos más conciencia y le invirtiéramos muchísimo más a la investigación.
Liliana:
Claro, y esa investigación además está unida a lo que sumercé decía, términos de propiedad, de saber quién puede usar o usufructuar, digamos, del... de todo esto y que esté al servicio además de todo lo público.
Alicia:
Claro, y eso, y además que estamos hablando también de, de temas digitales, De secuenciamiento genético digital, unas cosas que hoy en día superan nuestro entendimiento y sus posibilidades son todas, entonces ahí tenemos que protegernos un poquito más y pensar en el futuro en términos de eso que podríamos estar desarrollando.
Y yo creo que en términos geopolíticos las cosas se van a voltear en algún momento y vamos a tener esa gran ventaja de ser un país poseedor de aquello que otros países van a tener en escasez, que es el recurso natural, entonces, si no somos conscientes del cuidado del mismo, pues en ese momento tendremos menos ventajas.
Liliana:
Y cómo se puede proveer un incentivo, digamos, necesario para la parte pública y la empresa privada para proteger y usufructuar y además pues honrar todo este legado biológico.
Alicia:
Pues ya se está apropiando mucho más ese lenguaje y el reto que tenemos es justamente hablar en un lenguaje más simple, entonces toca desmenuzarlo un poquito más para que todo el mundo vea la relación que tiene.
¿Ya conoces la RedLRA?
¿Saben quiénes apoyan a los que creen y crean un país más sostenible? Ah, y claro, ¿a este podcast?
La Red LRA.
Una plataforma integrada por más de 200 profesionales que con sus aportes de experiencia, capacidades y conocimientos ayudan a las empresas en Colombia y la región a tener un mayor impacto en pro del desarrollo ambiental, social y sostenible.
Para conocer más, visita www.redlra.com.
¿Por qué es importante que las empresas integren la biodiversidad en sus estrategias?
Alicia:
Y una de las cosas interesantes que han pasado y también como resultado de la COP16 de Cali, que vivimos hace un tiempo, es ese marco global de esta agenda Kunming-Montreal que nos establece veintitrés metas en términos de biodiversidad, que es algo súper relevante para Colombia.
A veces inclinamos demasiado nuestra discusión en los temas de agenda climática, que obviamente están conectados con los temas de biodiversidad, pero la agenda de biodiversidad es donde Colombia tiene unas oportunidades infinitas y si hablamos de estas agendas y estas estrategias de sostenibilidad corporativas pues también tienen un vínculo mucho más cercano y directo con el negocio mismo. Y esta meta número quince de este marco global de biodiversidad nos lleva a que todas las empresas se tienen que pensar a sí mismas en su relación con la naturaleza.
Y no estamos hablando de pajaritos, aquí estamos hablando de los recursos naturales de los cuales depende su operación, llámese los recursos de los cuales proviene la energía, el agua, que muchas de estas empresas no podrían operar si no tuvieran agua. La tierra misma, la tierra y sus componentes son un recurso natural que tenemos que regenerar para poder seguir utilizando. Entonces, si una empresa que tiene un contenido agrícola, agroindustrial, lo que quieras, es fuerte, no piensa en esa dependencia e interdependencia del entorno y no hace ese mapa de riesgos de los cuales depende de su operación, pues sencillamente no va a ser sostenible o ni siquiera va a existir en el tiempo, ¿no? Entonces generar esa mayor conciencia del impacto que tenemos en la naturaleza pues es gigante porque es, pues es supervivencia misma de nosotros y de nuestras empresas.
¿Cómo se relacionan biodiversidad, cambio climático y la agenda global de sostenibilidad?
Juan Carlos:
Jugaste un papel muy relevante en la COP16, un espacio en el que la biodiversidad se tomó las conversaciones en Cali durante unos días y vemos cómo, a nivel global, el tema del cambio climático, el tema de la huella de carbono, el tema de estas transformaciones que se han dado en el clima han de alguna manera, dominado las agendas.
¿Cómo un país como Colombia, que es una potencia en biodiversidad, puede lograr que las empresas y el sector público y el sector privado le den más relevancia a los temas de biodiversidad?
Alicia:
Pues mira, lo que pasó en la COP16, digamos en términos propios de la negociación, tiene una dinámica bastante compleja que ahorita no voy a cuestionar si fue buena o mala; las negociaciones son así. Avanzamos en ciertas cosas, no tanto en otras, pero fue muy positivo para Colombia haber tenido la COP aquí, porque se genera una pedagogía alrededor de estos temas.
Se visibilizó un tema que es importante para Colombia y que la gente subestima o ignora la relación que tiene con este tema. Y para el instituto fue muy bonito este espacio porque siendo el instituto de la investigación en biodiversidad, pues, hicimos una ventana gigantesca para contar qué hacíamos y para elevar la conciencia sobre los temas que son importantes para nosotros. Y ahí viene este capítulo espectacular de lo que es la apropiación social del conocimiento.
Hoy en día no estamos hablando únicamente de pedagogía de lo ambiental, no. Aquí para que exista un cambio de comportamiento tenemos que generar proyectos y propósitos donde se generen diálogos de apropiación y ahí se genera la transformación. Entonces en la COP pudimos eh... abrir un espacio muy bonito en donde se generaron muchísimos diálogos de apropiación social, en donde pusimos a disposición de diferentes públicos, pues, todos esos temas que son importantes para nosotros y desde el instituto, pero desde todos... servimos de plataforma para mucha otra gente que tiene unos mensajes muy poderosos para contar.
Entonces yo creo que el instituto fue reconocido en la COP, no solo por su rol negociador, porque efectivamente somos ese brazo técnico del SINA y del Ministerio para fortalecer las negociaciones y lo cumplimos, digamos, de buena manera, pero también cumplimos un rol muy interesante que fue reconocido de cara como a esos actores, a los temas de divulgación y de trabajo, digamos, en redes con universidades, con centros de investigación y con la población en general, porque trabajamos desde con niños hasta con investigadores de niveles altísimos, entonces fue un momento maravilloso.
Y para la segunda parte de tu pregunta, yo creo que en la agenda de Colombia está que estas dos agendas que mencionas, las de cambio climático y la biodiversidad converjan, ¿no? Porque hay cierto error de cargar la discusión multilateral únicamente a los temas de mitigación y de cambio climático, que son obviamente importantísimos. Pero si tú pues analizas la información científica que existe, pues estamos hablando de límites planetarios de diferente índole y el cambio climático pues es probablemente el más grave o el más, apremiante, pero ya estamos alcanzando el límite de muchos de esos temas emergentes, dentro de los cuales la pérdida de biodiversidad también es crítica. Y son dos agendas íntimamente conectadas.
Entonces el llamado que yo a veces hago es que por hablar tanto de cambio climático en Colombia a veces estamos privilegiando algunas acciones por el lado de las empresas de mitigación por encima de algunas de conservación que son más costo-eficientes que las de mitigación. Entonces por ese afán de cumplir con unos anuncios grandilocuentes de carbononeutralidad y de cero emisiones netas y todo eso de la agenda de cambio climático, no estamos viendo que podríamos estar haciendo acciones más efectivas de la agenda de cambio climático a partir de, por ejemplo, soluciones basadas en la naturaleza.
Liliana:
Claro, pero es que yo quiero unir tres cositas que estás diciendo ahora. Primero, claramente todo ese apoyo de la casa Humboldt en la COP, que fue increíble en todos los niveles: la parte técnica hasta la parte de niños y de transferir ese conocimiento. Unir esto con la agenda de cambio climático con la biodiversidad y al mismo tiempo entendernos o entender esta economía o los modelos de negocio como algo que apoye la biodiversidad, pero que al mismo tiempo genere prosperidad, riqueza, digamos que en la triple cuenta de la sostenibilidad. Digamos que todo eso combinado creo que nos pone un gran reto de tener ese modelo de negocio nuevo para una nueva economía, si se puede decir así.
Alicia:
Pues definitivamente porque los retos en términos de sostenibilidad o esos problemas de la empresa son para un tercero una oportunidad de negocio. Y uno puede pensar en la sostenibilidad en términos de innovación también. Entonces, cuando se producen esos problemas corporativos, siempre va a haber un pequeño empresario, o una startup, o para eso existen las aceleradoras también, ¿no? para generar ideas de soluciones a problemas que incluso las mismas empresas no sabían que tenían, o problemas que no pueden abordar ellas.
Entonces, la sostenibilidad es un mundo de posibilidades para diferentes actores. Generan negocios, generan eficiencias en la operación y la sostenibilidad no es nada diferente a un “business” que es de largo plazo. Si tú lo ves como un modelo que tengas que buscar rentabilidad en corto plazo seguramente no te va a dar, pero si le incluyes otras variables y los ves en el largo plazo, pues de ahí depende tu operación misma. Entonces convencer a las diferentes personas de las organizaciones para que eso sea visto de esa manera, pues es bien difícil, pero, pero también representa mil oportunidades para la empresa y para mucha gente alrededor.
Liliana:
Y eso se une directamente al ODS diecisiete.
Alicia:
El de... sí. El de las alianzas. O sea, claramente en la sostenibilidad, primero que todo, no hay competencia. Yo he trabajado de la mano de muchas personas, incluida una invitada de ustedes que es Marta Ruby Falla. Cuando yo trabajaba en Bavaria, mi principal aliada de muchas batallas de sostenibilidad, incluso, como hablamos al principio, proyectos de cambios de política pública, la única persona con la que podía trabajar era... pues mi competencia. Porque tenían mis mismos problemas en términos de sostenibilidad y uno para abordar a lo público no puede abordarlo en términos personales o de una sola empresa, uno lo tiene que abordar como un sector y visibilizar la condición de un sector que tiene que ser tenida en cuenta.
Entonces, lo que menos hay en sostenibilidad es competencia. Y las cosas tampoco se copian, porque cuando alguien lo está haciendo, y alguien lo copia, pues ya esa persona está más adelante porque hay una innovación permanente y las cosas en términos de tecnología están progresando muy rápidamente.
Entonces es un mundo donde las cosas se trabajan de una manera muy colaborativa y muy bonita y llena de oportunidades, como decía antes.
¿Qué importancia tiene el trabajo colaborativo en la sostenibilidad?
Juan Carlos:
Yo creo que hay muchos oyentes que no conocen esa cantidad de esfuerzos, de colaboración y de espacios que promueves, que lideras tú y que conoces que lideran otras personas. Por qué no hablamos un poco del rol de la colaboración, del trabajo colaborativo, de los vehículos de impacto colectivo, de compartir conocimientos, de qué está pasando en el mundo de la sostenibilidad en Colombia alrededor de estos temas de colaboración.
Alicia:
Yo trabajo mucho en las redes de colaboración y en el propósito. O sea, yo siento que las personas que trabajamos en temas de sostenibilidad, tratamos de también trabajar en, en que nuestro propósito de vida se alinee con el propósito de los lugares donde estamos. Y eso es muy fuerte y muy visible en las personas que trabajamos en temas de biodiversidad y de sostenibilidad, porque realmente nos duele internamente. Y ese grupo de personas que tenemos ese mismo dolor, pues nos gusta estar juntos, nos gusta colaborar y nos gusta hacer intercambio de buenas prácticas. Yo promuevo mucho eso y tengo grupos de colaboración pues muy interesantes de personas que tienen mis mismos dolores, y mis mismas agendas.
Entonces ahí se han generado unos esfuerzos bonitos como lo que es, ustedes conocen, el grupo de relacionamiento directivos de sostenibilidad que ha generado un impacto gigantesco y donde permanentemente nos estamos actualizando y compartiendo información relevante para poder... incidir en nuestras operaciones, pero también incidir en muchos entornos. Entonces, ahí se entiende la dinámica, pero es dinámicas de personas que comparten el mismo propósito.
No es un tema laboral únicamente. Son redes de colaboración que buscan una transformación que es más grande que el negocio mismo. Entonces, por eso es que esas redes son tan poderosas en temas de sostenibilidad, porque están conectadas con las fibras personales, creo yo.
Liliana:
Claro, y a medida que el lenguaje se unifique, ya uno puede construir otra realidad, porque está sobre la misma base.
Alicia:
Exactamente. Y las agendas son comunes, entonces es bien bonito y hay como esa ecoansiedad. De que nosotros sabemos que estamos en medio de unas crisis importantes. La triple crisis o simplemente pues todos estos límites planetarios que estamos alcanzando. Entonces tener esa información y darnos cuenta que hemos fallado en comunicaciones y no mucha gente lo sabe, nos genera a esas personas que lideramos la sostenibilidad, pues esa... necesidad de transmitir el mensaje cada vez de mejor manera. Entonces, juntos lo hacemos mejor.
Juan Carlos:
Hay un tema que es obligado.
Hay unos cambios importantes en la política, yo diría, ambiental y social en un país como Estados Unidos, que envía unos mensajes globales que son muy relevantes: la salida del acuerdo de París, la salida del panel intergubernamental en el cambio climático, en fin. Yo creo que ahí todo este tema del cambio en la percepción del rol de las energías limpias, cómo ves el impacto en el corto plazo, en el mediano y largo, finalmente en la foto completa, probablemente se mitigue, pero ¿cómo ves los próximos años, dos, tres años?
Alicia:
Ese es un tema que me preocupa y no me preocupa. ¿Por qué? Porque ya tiene una tracción que no, pues... que es difícil que se eche para atrás. Me preocupa en términos, digamos, del ciudadano que le pierde fe a muchas cosas y que no pone su granito de arena pensando que no tiene impacto y se deja guiar como por la ideología y la política. Entonces ahí sí me parece que es grave.
Pero hay algo que es mayor, que es la gestión de riesgos. O sea, lo que estamos trabajando en términos de cambio climático, riesgo climático, recursos naturales, escasez de agua, desertificación, la asociación de calamidades por incendios asociados al cambio climático no es nada diferente a un tema de riesgo y el riesgo tiene un valor y tiene un valor para los negocios. Entonces, quiéralo o no, Trump que se trabaje, las aseguradoras están moviendo las inversiones para proteger que estos riesgos puedan ser asegurados o que sean menores en el futuro.
Entonces, así como el término, ese acrónimo de “ESG” o ASG fue impulsado es por inversionistas en la bolsa que veían un factor de riesgo de sus inversiones que no se tuvieran en cuenta los temas ambientales, sociales o de gobierno corporativo, hoy en día el sector financiero y el sector de los seguros lleva una tracción muy fuerte para mover ese tema de ese lado.
Entonces eso no depende de la política. Eso ahí es lo que le gusta a Trump. Son inversiones que tengan un respaldo financiero y que sean sostenibles en términos de rentabilidad de... no los “stakeholders”, sino los “shareholders”. Entonces eso es lo que le gustan a ese tipo de personajes. Entonces puede que en el discurso hagan pensar que el cambio climático no existe o que toca utilizar pitillos de plástico.
Pues la idea es llegar a un medio en donde todo el mundo, pues, entienda con mayor profundidad lo que está pasando, pero la tracción que se está llevando por este sector que les estoy contando y el manejo del riesgo me hace pensar que de todas maneras las corporaciones y las empresas y el mundo va a seguir en unos esfuerzos importantes, pero sí o sí el consumidor es importante y no podemos motivar al consumidor porque es el que está impulsando que se genere pues una producción no sostenible.
Entonces quisiéramos tener unos consumidores conscientes para que los patrones de producción y de consumo sean cada vez mejores, pero a pesar de todo eso, la tracción nos está moviendo y nos está haciendo avanzar hasta cierto punto que podría ser mejor si obviamente, si todo el mundo estuviera más alineado y más optimista frente a todas estas causas.
Liliana:
Yo creo que la conciencia individual es la clave porque las decisiones individuales son las que crean después este colectivo.
Alicia:
Y es un tema de apropiación del conocimiento. O sea, el cambio del comportamiento se da cuando viene de adentro. Cuando se genera es por una respuesta de tu propósito y de tus intereses y de tu conciencia.
Juan Carlos:
Pero no deja inquietar el cambio probable en las inversiones que se hacen desde los estados para los temas de sostenibilidad y los mensajes de inversión global en temas de sostenibilidad y eso cómo puede cambiar.
Alicia:
No, total. Y digamos también es el ritmo que se le dan a las cosas. Entonces tuvimos... esto siempre fluctúa. Hay años de mayor... digamos, efervescencia y espíritu para comprometerse en acciones. Hay años donde se declina totalmente y en este momento estamos en unos momentos muy pesimistas. Y pasó con la agenda climática que alrededor del 2015 todo el mundo estaba muy animado con sus anuncios a nivel corporativo de carbono neutralidad y sus esfuerzos de la agenda climática y rápidamente cuando fueron a preguntar al interior de sus empresas si podían cumplirlos se dieron cuenta que no, entonces por eso se ha ido un poquito atrás, más que en el esfuerzo, porque lo siguen haciendo, en la fecha del cumplimiento que habían anunciado públicamente.
Entonces eso a veces distorsiona las cosas porque no es que se han echado para atrás en el compromiso. En términos de negocio, les sigue favoreciendo, adoptar una agenda de eficiencia energética. Pero lo que sí se están dando cuenta es que la forma y los tiempos en lo que lo habían anunciado pues no eran realistas.
Entonces la percepción de la gente muchas veces es que ya no hay compromiso hacia los temas de clima. Pero si tú profundizas un poquito más, en muchos casos se refiere es a la forma como se están haciendo las cosas y echarse para atrás le cuesta demasiado a los negocios también.
Liliana:
Sí, claro, cambiará la narrativa, pero y además esos otros ciclos, los ciclos globales pues son diferentes, lo que sumercé decía de altibajos, es diferente una agenda de treinta años y algo pequeñito de dos o tres meses.
Alicia:
No, y además es que nos gusta cumplir como por etapas, entonces la agenda 2030 y todo el mundo se comprometió a que el 2030 tenían que suceder una cantidad de cosas, ¿sí? Entonces ahorita hay ansiedad de que estamos a cinco años del 2030 y como si la tarea tocara entregarle ese día. Y esos hitos complejizan un poquito el compromiso y las acciones.
Bueno, pero hay que ser optimistas. O sea, mi llamado es a que toca trabajar con mucha seriedad y conciencia en todos estos temas en términos de oportunidades de mil cosas, pero pues negacionistas no. Sobra decir que esta agenda climática y la agenda de biodiversidad responden a unos paneles científicos que sustentan todas estas metas que se proponen. Para el caso de la agenda climática estamos hablando del IPCC, que es un panel intergubernamental con científicos del mundo entero que han estudiado y tienen validadas todas las propuestas que estamos cumpliendo en el marco del acuerdo de París. Y en temas de biodiversidad está el IPBES.
No, no es un tema político, es un tema de política respaldada por la ciencia. Entonces, que llegue Trump a decir que eso no existe, pues... sí existe, o sea, es una realidad. Hay investigadores que tienen la evidencia científica que nos demuestra que en un término y en una probabilidad y de unas maneras, pues, tomemos acción para que no suceda.
Juan Carlos:
Y aquí podríamos seguir abriendo puertas y creando conversaciones. Es un... ha sido un espacio realmente interesante. Alicia, gracias por compartirlo, por compartir esa experiencia, esa visión con las personas que oyen ASGpODS.
Liliana:
Sí, muchísimas gracias. Y además ese mensaje de optimismo creo que es lo que necesita quedar aquí para seguir teniendo una conexión sostenible.
Alicia:
Bueno, no, a ustedes muchas gracias porque transmitir este mensaje es de muy, de altísimo valor y mucho poder. Entonces, gracias por esta labor que están haciendo.
Conclusiones sobre esta conversación
Liliana:
Juan Carlos, tuvimos una conversación espectacular con Alicia Lozano sobre data científica, sobre agendas climáticas, sostenibilidad corporativa, los ODS y demás. Creo que hay mucho para no tener que repetir todo lo que dice Alicia, yo me quedo con un mensaje grandísimo e importante aparte del optimismo de la responsabilidad de las empresas de no atentar, digamos, contra la base natural de la cual sustentan su mismo negocio.
Juan Carlos:
Yo comparto que fue una conversación muy interesante y resalto varios temas. Uno es la importancia de la información científica y los datos para la toma de decisiones, para el desarrollo de políticas, para poder darle sustento a lo que hacemos en materia de sostenibilidad y también resalto el trabajo colaborativo, las redes, el compartir el conocimiento, el compartir buenas prácticas, el trabajar unidos porque los desafíos de la sociedad, en materia ambiental y social, son tan grandes que no, no tiene cabida ni la competencia, ni la confidencialidad, no tiene, lo que tiene cabida es compartir, es trabajar juntos, es construir colectivamente y aportar valor generando impacto. Y también me quedo con la importancia del rol de la biodiversidad en la agenda pública y privada. De cómo debemos como Colombia, como un país que realmente es una potencia mundial de biodiversidad, aprovechar esas ventajas que tenemos, poniendo una prioridad en la agenda de la biodiversidad, en la toma de decisiones.
Liliana:
De acuerdo, y eso nos da una gran responsabilidad además como país y como individuos dentro de esa agenda pública y en esa agenda global. Bueno, Juan Carlos, entonces que sigamos teniendo una conexión sostenible.
Gracias por acompañarnos en este episodio de ASG PODS.
Esperamos que las historias y conocimientos compartidos hoy hayan sido de su interés y contribuyan a ampliar nuestra visión sobre la sostenibilidad en el ámbito empresarial.
Si deseas seguir profundizando en estos temas, no dudes en seguirnos y compartir este pódcast, ampliando así conversaciones que pueden marcar una diferencia en nuestra sociedad, medio ambiente y nuestras empresas.
Para comunicarte con nosotros puedes escribirnos a asgpodcast@redlra.com.
¡Te esperamos en el próximo episodio para que sigamos creando juntos una conexión sostenible!





Comentarios